jueves, 6 de febrero de 2014

VIOLETA NO SE FUE A LOS CIELOS

Hace justo 47 años, el 5 de febrero de 1967, se quitó la vida Violeta Parra. Tenía 49 años y el corazón roto por el final de su relación con Gilbert Favre pero sus verdaderos motivos para tomar la determinación de suicidarse nunca se han conocido.

Nacida el 4 de octubre de 1917 en la localidad sureña de San Carlos, Violeta Parra era hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra. En el seno de una familia de relevante producción artística, Violeta del Carmen Parra Sandoval se erigió como una de las folcloristas más importantes de la historia de América.

Convertida en una experta investigadora del folclore, y considerada la voz de los marginados, su ingente producción artística incluye la música, la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía.

Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació el 4 de octubre de 1917 en San Fabian de Alico, Chile. Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la musica popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Larina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.

Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un Long Play editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y Centésimas; Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra y sus peculiares Comporiciones para guitarra.

 Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionada por una innumerable cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara, Illapu, Patricio Manns, Inti Illimani, (que, además de diversas grabaciones individuales de canciones de Violeta, ejecutó la obra de Luis Advis, Canto para una semilla, musicalización de las Décimas autobiográficas).  Incluso baladistas populares como Myriam Hernández, Gloria Simonetti y Luis Jarahan incorporado la música de Violeta en sus repertorios.
Violeta Parra murió el 5 de febrero de 1967 a la de 49 años.

No hay comentarios: