miércoles, 5 de marzo de 2014

OKUPACIÓN - LOS CENTROS SOCIALES OKUPADOS Y AUTOGESTIONADOS

El movimiento okupa es un movimiento social consistente en dar uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda.

El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías —en ocasiones asociadas a una determinada tribu urbana— que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política y social contra la especulación y para defender el derecho a la vivienda frente a las dificultades económicas o sociales. El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país, en la mayoría de países los propietarios legales del bien inmueble, cuyos bienes resultan usurpados, pueden denunciarla como un delito ordinario; mientras que existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble. En Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto castigar esta práctica.

Los centros sociales okupados y autogestionados (CSOA) siguen proliferando por toda Europa. En muchas ciudades la gente okupa edificios vacíos y los transforma en espacios colectivos autónomos donde se desarrollan diversas actividades sociales, políticas, culturales y económicas: conciertos, talleres de arte, comedores, clases de idiomas, cuidado compartido de niños, charlas políticas, debates, organización de campañas de protesta, asesoría jurídica y apoyo mutuo en materia de inmigración y de derechos sociales, etc. Se trata de un movimiento urbano con una larga tradición que, en el contexto de la reciente y severa crisis económica y política, ha servido para conectar diferentes luchas sociales, desde las demandas por una vivienda digna hasta la oposición a las políticas neoliberales. Este documental ofrece una aproximación a algunos CSOA de Madrid en el año 2009.



El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: