sábado, 21 de junio de 2014

COLEGIO DE PERIODISTAS PIENSA EN EXPULSAR A DUEÑO DE EL MERCURIO

Al conocerse de la participación que el dueño de El Mercurio tuvo en el golpe militar en 1973, las críticas hacia el empresario se han incrementado desde distintos sectores, ya sean políticos o sociales, porque las pruebas revelan cómo realizó un intenso lobby con Estados Unidos para derrocar al Presidente Salvador Allende.

En un viaje que Agustín Edwards realizó a Suecia en su yate, hubo una manifestación en su contra por la responsabilidad que tuvo en materia de atropellos a los derechos humanos de chilenos exiliados residentes en Suecia.

Respecto de esta funa, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, en entrevista con Cambio21, manifestó que "no me extraña, porque para cualquier país de cultura democrática, una persona como Agustín Edwards es absolutamente repudiable en su accionar".

Con relación a los hechos que provocaron la caída de Allende a manos de la derecha y el rol que Edwards tuvo en este episodio, lo que más critica Castillo es el papel que los medios de comunicación tuvieron durante la dictadura por el actuar de Edwards. Sobre esto dijo "él (Agustín Edwards) es dueño del diario El Mercurio y durante todo este tiempo ha tenido la calidad de periodista y en esa condición él aceptó que su medio de comunicación participara de montajes informativos, que justificaban las violaciones a los derechos humanos. El documental El Diario de Agustín ha ilustrado con precisión el papel que le tocó jugar a El Mercurio como cómplice de las violaciones a los derechos humanos a través de estos montajes comunicacionales, por lo tanto, creo que un periodista que es dueño de un diario no puede tener esa responsabilidad".

El presidente del Colegio de Periodistas, sobre los antecedentes que se tienen del dueño de El Mercurio por la relación que tuvo en el golpe de Estado, comunicó que se presentará ante el Tribunal de Etica una denuncia debido a estos montajes y explicó que "como todos sabemos, en última instancia, quien decide la línea editorial de un medio es el dueño y si tiene la calidad de periodista, claramente está contraviniendo el código de ética del Colegio de Periodistas. Evidentemente eso tiene que ser probado ante nuestro tribunal. Él tiene derecho a una defensa, a apelar si así lo estima conveniente, ante el tribunal de ética nacional. Él va a tener, por supuesto, todos los derechos que los periodistas que fueron detenidos, desaparecidos y torturados, no tuvieron durante la dictadura".

Según Marcelo Castillo, la decisión se tomó en el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, que en su última sesión resolvió enviar todos los antecedentes públicos que se tiene respecto de la conducta de Agustín Edwards al Tribunal de Etica. Sobre esto, el presidente del Colegio de Periodistas afirmó que "Agustín Edwards es periodista colegiado desde los tiempos en que no era necesario ir a la universidad para estudiar periodismo y nosotros creemos que los antecedentes que se han entregado constituyen violaciones a nuestro Código de Etica".

El dirigente gremial dijo que "Nuestros tribunales tienen que investigar y luego fallar, pero es evidente que si un periodista propicia un golpe de Estado para cerrar medios de comunicación y el hecho se consuma, si hay centenares de periodistas que son detenidos y otros tantos desaparecidos por la acción de uno de sus colegas, por decirlo así, evidentemente que tiene que responder ante nuestros tribunales por esas responsabilidades".

Marcelo Castillo, en cuanto a cuál debiera ser el futuro de Agustín Edwards en el periodismo, opinó "hay dos cosas importantes a tener en consideración. Una es que él está enfrentando procesos judiciales en los tribunales y nosotros entregamos todos los antecedentes que están en nuestros tribunales de ética en contra de los periodistas que se prestaron para estos montajes, quienes ya han sido sancionados, por lo tanto, es muy probable que Edwards enfrente una sentencia en los tribunales de justicia"

Y añadió: "Ahora, respecto de los tribunales de ética del Colegio de Periodistas, yo prefiero que sean ellos los que en definitiva tomen una decisión informada, documentada y con derecho a la defensa del acusado. Lo que es evidente es que las faltas a nuestro Código de Ética que él habría cometido, pero que tienen que ser probadas ante los tribunales, son gravísimas y podría significar la expulsión del Colegio de Periodistas de Agustín Edwards. Es una sanción que está incluida en esto y que se analizará debidamente".


Por Verónica Romero, Cambio 21.

No hay comentarios: