Rise Against es una banda demasiado apegada a sus convicciones. Esa misma rectitud fue la que llevó al activo cuarteto de Chicago al primer receso en 13 años, pausa más que justificada tras el desgaste vivido durante el recorrido promocional del exitoso “Endgame” (2011). Al tanto de los réditos obtenidos por su distintivo sonido, “The Black Market” encumbra a la banda hacia parajes novedosos y aporta una energía que varios extrañaron en su entrega anterior.
Hasta “Endgame”, el grupo había dejado bien en claro su perfil político y sumamente proactivo a la hora de adherirse a causas y tratar de colaborar en pos de la concientización hacia las injusticias sociales. Pues bien, “The Black Market” desecha la identidad que viste a los discos conceptuales y propone un listado de canciones sumamente introspectivas, ejercicio totalmente inédito para todo seguidor de los textos de Tim McIlrath (cantante, guitarrista). Menos causas y desastres naturales, más ópticas y aprehensiones personales que compartir. Nada mal, nada mal.
Musicalmente hablando y sin alterar los postulados conocidos por su fanaticada, “The Black Market” recupera el pulso compositivo, algo extraviado en “Endgame”, y suma varios instantes arrebatadores. No estamos ante una vuelta a sus inicios, más bien acá podemos escuchar, otra vez, esa certera mezcla de melodías y crescendos de rotunda efectividad; ‘The Great Die – Off’ enrostra el vigoroso muro de sonido impuesto en los acordes de Zach Blair (guitarrista), estructuras y ritmos que convencen a la primera escuchada, tal como ocurre en el primer single del álbum: ‘I don´t want to be Here Anymore’, canción que no tiene nada que envidiar a los mejores momentos de “Appeal To Reason” (2008).
Los asertivos coros en ‘Tragedy + Time’, uno de los pasajes más personales del álbum alineado en un emotivo relato en el que McIlrath brinda una luz de esperanza a todas las personas sumergidas en un cuadro depresivo, se adhiere con inteligencia al repertorio que Rise Against ha añadido a sus shows por arenas alrededor del mundo. Para nadie es una novedad el enfoque más rockero de las últimas tres producciones de este cuarteto educado en la majestuosa escena independiente de Chicago. Así lo muestra la titular ‘The Black Market’. Y todo suena coherente.
Otra de las progresiones a destacar en este trabajo es la voz de Tim McIlrath. Performances como la inmortalizada en ‘Sudden Life’, más este nuevo rumbo lírico alimentado en sensaciones como la desesperación y rabia, han sido totales bocanadas de aire fresco para su distintiva marca. Como si la gira solista realizada con Chuck Ragan (Revival Tour), tiempo atrás, le hubiese brindado más herramientas.
Si a todas estas anotaciones, añadimos el sutil toque hard rock en algunos arreglos instrumentales de ‘Zero Visibility’ y ese atrevimiento medio The Police que uno halla en ‘Methodone’, contamos con solo razones de peso para aprobar de sobremanera a The Black Market. Sin siquiera pensar en ensuciar su ADN, Rise Against vuelve a pisar fuerte y mostrar las mismas credenciales que los encumbraron a posiciones insospechadas para cualquier entusiasta componente del circuito punk rock. Qué pausa más acertada.
Por Francisco Reinoso.
Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario