domingo, 24 de agosto de 2014

STEVEN WILSON - COVER VERSION

El ejercicio de versionar temas de otros no es nuevo y en la práctica, sirve tanto como divertimento, algo así como una pausa más liviana en medio de demandantes giras e incluso, para “soltar los dedos” y, aquí aparece el otro motivo del por qué esta práctica es una suerte de constante, probar nuevos elementos en composiciones que en el inconsciente colectivo ya están probadas. 

Y quizás ese sea el valor artístico principal a la hora de enfrentar un álbum de estas características: qué tanto del ejecutante, de su lenguaje como músico, se apropia de temas que no son suyos.

Lo cierto es que antes de que “Cover Version” viese la luz, Steven Wilson ya había presentado estos mismos temas en discos de tiraje extremadamente limitados, en un ejercicio que se venía plasmando desde 2003, siempre con un tema de otro artista acompañado de una composición propia. Lo que hace el sello Kscope es compilar estos registros (de 2003 a 2010) y los coloca en un único cedé, haciendo de éste trabajo una suerte de compilado que retrata otra cara más de uno de los artistas más versátiles y arriesgados del último decenio.

Es innegable que Steven Wilson es un hombre que beneficia lo artístico por sobre lo comercial, algo que ha quedado demostrado en sus múltiples proyectos y colaboraciones. Por lo mismo, la musicalidad que aparece en este “Cover Version” tiene mucho que ver con interpretaciones y lecturas propias que con apego irrestricto al tema versionado. Esto se aprecia en la selección de artistas, que van desde Alanis Morissette a Prince, pasando por The Cure y Donovan, lo que demuestra lo desprejuiciado del británico a la hora apuntar cuáles serían los cortes más idóneos para versionar en relación a su propio estilo.

Hay aciertos, en este sentido, en temas como ‘A Forest’, del conjunto liderado por Robert Smith, como también con una impresionante versión del ‘Sign ‘O’ the Times’, del multifacético Prince. En ambas, Wilson va transformando estos cortes, convirtiéndolos a su lenguaje a tal punto que podrían estar perfectamente en alguna de sus entregas como solista a modo de bonus. Otro ejercicio interesante, que también apunta a esta transformación, es ‘The Guitar Lesson’, original del artista escocés Momus, que con esa influencia “beattlesca”, logra momentos de gran nivel. A ese mismo nivel de emotividad apunta ‘Lord of the Reedy River’, original de Donovan y que Steven Wilson también logra, con mucho tino, transformar en un tema que suena a propio.

Dentro de este juego de las versiones, no obstante,  hay puntos bajos. El cóver de ‘Thank You’, de la canadiense Alanis Morissette, no termina de convencer y parece algo forzado, algo fuera de lugar en comparación con las otras versiones que presenta el británico en este compilado. Quizás ese sea el punto más “bajo”, aunque esto en comparación, reitero, con las otras versiones.

Este álbum también presenta composiciones originales de Steven Wilson, que él mismo trabajó en el estudio tocando guitarras, pianos y secuencias MIDI. Por lo mismo, y aún con una producción absolutamente limpia, estos temas suenan más a demos, maquetas que podrían ser útiles para proyectos futuros. De estos, en los que predominan las baladas, ‘Please come home’ es uno de los mejores momentos, como también ‘Four trees down’, siendo quizás esta la mejor lograda de todas los originales que Wilson presenta. Asimismo, también hay espacios para la experimentación con ‘The unquiet grave’, otro de los buenos temas del registro.

No habría que tomar a este “Cover Version” como el siguiente paso dado por Steven Wilson después del enorme salto que significó “The raven that refused to sing and other stories”. Sí, hay material que podría ser considerado para futuras entregas, pero lo que más llama la atención de este trabajo es la versatilidad de un artista que siempre está buscando retarse a sí mismo. Y eso se aprecia mejor en los puntos más débiles de este registro, que los tiene, porque por lo menos es un indicio que Steven Wilson sigue en la búsqueda de algo más sustancial para sus propias creaciones.


Por Orlando Matamoros B.



Si deseas escuchar sus canciones, haz click aquí:

No hay comentarios: