lunes, 5 de enero de 2015

THE WHO - HITS 50!

Aunque este álbum doble celebra medio siglo de vida de una de las mayores instituciones paridas por el rock –padrinos del punk, los discos conceptuales y reyes del power pop-, “The Who hits 50!” es también el testimonio de una conjunción de caracteres y talentos propicios a la genialidad, la autodestrucción y el rápido desgaste. 

El cuarteto inglés ha practicado numerosas retrospectivas de su carrera tempranamente y con distintos ángulos, desde el LP “Meaty beaty big and bouncy” en 1971y el imprescindible documental “The kids are alright” de 1979, hasta este lanzamiento que reúne por enésima ocasión algunos de sus mayores éxitos, y otros cortes secundarios en su discografía. El listado oficial marca con este título el vigésimo sexto compilado.

El primer disco con veinticuatro temas testimonia sus mejores años grabando y en directo. Abre la anodina ‘Zootsuit’, el primer single de 1964 cuando se llamaban The high numbers y el manager Peter Meaden (amigo de Mick Jagger), les escribió la letra. Luego viene una seguidilla de clásicos sin discusión como ‘I can’t explain’, ‘Anyway, anyhow, anywhere’, ‘My generation’, ‘Substitute’, ‘I’m a boy’ y ‘Pictures of Lily’, junto a algunas de las canciones más representativas de su obra maestra “Tommy” (1969), como ‘Pinball wizard’ y ‘I’m free’. Son composiciones inapelables, brillantes, pero empacadas una y otra vez por décadas. Las relativas sorpresas asoman, por ejemplo, en el cover de ‘The last time’ de The Rolling stones, bastante respetuoso del original, y en la remezcla de la tenebrosa ‘Boris the spider’. Figura también un oscuro y fallido sencillo, ‘Dogs’, de 1968, lanzado en un momento de crisis creativa. Digamos que el tiempo no obra cura alguna sobre la flojísima canción.

La segunda parte se inicia con el último peak creativo del grupo, el álbum “Who’s next” (1971), hasta el muscular single ‘Be lucky’, canción grabada este año por los sobrevivientes Roger Daltrey y Pete Townshend junto a Zak Starkey, el hijo de Ringo que acompaña a The Who desde los noventa (y que ha rehusado integrar oficialmente la banda), y el virtuoso bajista Pino Palladino, en el puesto del irremplazable John Entwistle desde su fallecimiento. El listado grafica cómo The Who fue perdiendo gradualmente la chispa y la inmediatez en los años setenta, con composiciones que se inclinaban al formato musical tipo Broadway, donde importa la letra y el relato, no así la melodía y la capacidad de síntesis, como ocurre en cortes como ‘515’ y ‘Love, reign o'er me’. La legendaria energía y audacia está impresa en canciones conocidas de sobra como ‘Baba O’Riley’ y ‘Who are you’.

Como celebración de cincuenta años de actividad, este compilado resume la gran mayoría de las mejores canciones de The Who, aunque se extrañan más selecciones de álbumes como “The Who sell out” (1967) y “Tommy”. No es una selección muy jugada la de esta antología, más bien mezquina con una banda que tenía una moral en las antípodas: dar siempre el máximo.






Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:

No hay comentarios: