Wilco flota inmenso y a la vez etéreo en el panorama musical. Su nombre no aflora de inmediato cuando se piensa en las mejores bandas estadounidenses, aquellas trascendentes de los últimos 20 años, por la estricta calidad de su obra. Si son tan buenos, ¿por qué no saltan como primera opción? Porque no se han tomado la molestia de componer hits, pero hicieron otras gracias.
Con una seguidilla de álbumes de calidad al alza, se deshicieron de las etiquetas que desde mediados de los 90 les ungían como un nuevo puente entre las conexiones del folk y las guitarras eléctricas, para ser considerados como protagonistas del alt y el indie rock, o la respuesta trasatlántica a Radiohead. Wilco se adelantó en colgar gratis un disco en internet, vivieron turbulencias con el despido de Jay Bennett (muerto en 2009), mientras el líder Jeff Tweedy encarna un espíritu atormentado y genial, que solo en la última década dio con la alineación perfecta para la banda.
“What’s your 20?” suma 38 temas en dos discos, que funcionan perfecto como puerta de entrada a una discografía de ocho títulos para neófitos. Al contrario, para el conocedor no representa novedad alguna. El listado de canciones, en orden cronológico, demuestra la plasticidad para moverse desde el sonido electrificado de country rock alternativo que heredaban sin mucho filtro de Uncle Tupelo (la anterior banda de Tweedy) en su primer álbum “A.M.” (1995) –cortes guitarreros como ‘I must be high’, la stoniana ‘Casino queen’-, al terreno de carácter experimental, intimista y explosiva de la entrega doble “Being there” (1996), a partir de una canción como ‘Misunderstood’.
De ese mismo álbum, que instaló de inmediato a Wilco en otra división, figura también ‘Red-eye and blue’, la picardía del southern rock en ‘Monday’ y ‘Outtasite (outtamind)’, y los fenomenales ambientes que subdividen ‘Sunken treasure’ entre sonidos acústicos y pasajes de soberbia electrificación. De “Summer teeth” (1999), cuando la sociedad entre Tweedy y Bennett estaba en la cima y los últimos años de The Beatles, y algo de Pink Floyd y Dylan se podía olfatear, desfilan ‘She’s a jar’ y ‘Can’t stand it’, entre otras.
La segunda parte abre con ‘I am trying to break your heart’, la primera pieza del fenomenal “Yankee hotel foxtrot” (2002), una de las obras maestras del rock de este siglo. De aquel título, también brillan ‘Ashes of american flags’ y el dream pop perfecto de ‘Heavy metal drummer’. Un espectacular bordado de guitarras reluce en ‘Impossible Germany’ de “Sky blue sky” (2007), como ‘Wilco (the song)’, del disco homónimo de 2009, exhibe el pleno dominio del cancionero y las sonoridades del soft rock hasta mediados de los 70.
Los 20 años de Wilco afloran monumentales y variados, una clase de progreso musical y artístico a partir de un líder como Jeff Tweedy, compositor complejo, intenso, y a la vez resuelto a escribir canciones accesibles y memorables, como un héroe del rock de bajo perfil que ha hecho mucho más por la causa que otros paladines más ruidosos.
Por Marcelo Contreras.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario