miércoles, 27 de mayo de 2015

CAMPAMENTOS EN ANTOFAGASTA Y SU PROBLEMÁTICA

Sólo en la capital hay 15 nuevos campamentos en 7 meses, ¿la razón?, acusan falta de viviendas que empujan a las “tomas”.

Techo Chile define un campamento como: “agrupaciones de ocho o más familias que habitan en un terreno cuya posesión es irregular y a las que les falta a lo menos uno de los tres servicios básicos: alcantarillado, agua potable y/o energía eléctrica”. Esta realidad es la que viven desde marzo un grupo de personas, mes en que se formó el campamento “Moisés” con 70 familias y luego, a pocos metros, apareció el campamento “Israel” con 50 familias. Ambas cuentan con un líder en común, “Guido”, quien señala en El Mercurio de Antofagasta que las personas tomaron la decisión ya que “estaban cansados de esperar”. 

A juicio de este dirigente social la gente no tenía dónde vivir y aun cuando en un principio tenían de vergüenza de habitar un campamento ya piensan en poblar el cerro, sembrar huertas e instalar energía eólica. Otro lugar habitado ilegalmente es “Altos de Sucre”, en el lugar su dirigente es Giovanny Araya, quien en el mismo medio detalla que el lugar tomado estuvo abandonado por años, sin embargo, asegura que no quiere un regalo, sino que simplemente pagar un precio justo por el terreno algún día.


A pesar de éste incremento la región no es el lugar con más personas ni lugares en esta situación, según la información del monitores de Techo Chile Valparaíso y Biobío son las regiones con mayor cantidad de familias viviendo en tomas ilegales. 

A juicio de Milko Zenteno, director regional de Techo en octubre de 2014 había 24 campamento con 1.200 familias, en marzo 34 con 1.600 familias y actualmente son 39 campamentos. El problema de esta realidad es que se acerca el invierno y los habitantes deberán sortear las frías temperaturas, sobre todos los menores.

Según detalla UNICEF, los mayores problemas de las personas que habitan en este tipo de sectores de vulnerabilidad es la falta de servicios básicos, según cifras de 2010.

A nivel Nacional 8 de cada 10 campamentos cuentan con un pozo negro. 
Sólo en 7 campamentos a nivel país (1,3%) existe una conexión de red pública de alcantarillado.
En algunos campamentos el agua es suministrada por la Municipalidad y se guarda en estanques, baldes u otro tipo de contenedores.

La mayoría de los campamentos no cuentan con ducha, baño o alcantarillado. 

No hay comentarios: