Tan sólo 22 años, tenía Euin Hurtado Gómez, el joven colombiano que fue brutalmente asesinado el sábado recién pasado, en las inmediaciones del campamento “Techo para un pueblo Latino”, sector norte alto de Antofagasta. Situación que ha provocado gran impacto a nivel local, especialmente entre los ciudadanos colombianos residentes en Antofagasta.
Según el informe policial, Fabián Narciso Nicolás Villar Olivares, quien fue formalizado ayer, sería el responsable de las múltiples estocadas que ocasionaron la muerte a Euin Hurtado.
Hechos
De acuerdo a lo recabado por la policía, ambos hombre sostuvieron una discusión callejera, que dio lugar a que Fabián Villar quien estaba provista de una arma corto punzante, procediera a inferir diversas heridas en el torax a su víctima, dejándolo tendido y desangrándose en en plena vía pública.
Fueron los mismo vecinos de la toma, quienes socorrieron al infortunado joven, trasladándolo hasta el Hospital Regional, donde lamentablemente falleció. Según los antecedentes entregados por fiscalía en base a la autopsia realizada, una de las estocadas afectó la vena cava de la víctima, lo que le provocó una anemia aguda, por lo que desde que fue herido, Euin Hurtado, no tuvo una sobrevida mayor a los 25 minutos.
Repudio
Lo trágico de la situación, ha generado revuelo en las redes sociales como también por parte de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta. Esta última instancia además de repudiar los hechos, denuncian que dirigentes de los campamentos involucrados, han amenazado a otros ciudadanos colombianos y demás extranjeros, por lo que solicitan la urgente intervención de las autoridades.
Asimismo, en la declaración dan cuenta de la difícil situación de discriminación y pobreza que deben vivir algunos colombianos, responsabilizando en parte al Departamento de Extranjería por sus procesos poco ágiles.
“Adicionalmente queremos indicar que, si bien, el señor Hurtado habitaba en una toma ilegal de terreno y estamos en desacuerdo con ello, no podemos desconocer la difícil situación que atraviesan muchos colombianos al llegar a la ciudad y presentar dificultad en el proceso de encontrar arriendo de vivienda, no solamente por los altos costos, también por los recurrentes casos de discriminación que vivimos a diario, que se vuelven más difíciles cuando se tienen niños pequeños a la hora de arrendar, esto indica que muchos están en campamentos por necesidad y no por gusto. Además, los lentos y poco claros procedimientos de parte del Departamento de Extranjería y Migración para la obtención de visas y permisos de trabajo, ha ocasionado que muchos compatriotas terminen en la ilegalidad y experimenten problemas para el normal desarrollo de su proyecto de vida”.
Mientras que en las redes sociales, imágenes como la expuesta a continuación, también dan cuenta del submundo que se vive en los campamentos ilegales en Antofagasta, mucho de ellos formados por ciudadanos extranjeros, colombianos, peruanos, bolivianos entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario