La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) denunció que fueron sacados de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de manera “poco transparente” y sin seguir el conducto regular. La Federación Mapuche ha sido parte de la mesa ejecutiva de la Confech desde el año 2011.
Los estudiantes afirman que en la última sesión plenaria de la Confech –realizada el sábado en la U. Andrés Bello, en Viña del Mar– se les comunicó que la agrupación quedó fuera de la mesa ejecutiva y de la vocería nacional, espacio que ocupaban desde el año 2011. El vocero de FEMAE, German Caniguante, dijo a Emol que la decisión de removerlos de la mesa ejecutiva fue “arbitraria” y “poco transparente”, ya que no siguió el conducto regular establecido para esos casos.
Explicó Caniguante que –tal como ocurrió en el caso de Ricardo Sande– el mecanismo establece que para remover a una federación de la vocería, primero se debe consultar a nivel de carreras. Sin embargo, sostuvo que en su caso la decisión se habría adoptado en una reunión plenaria o de la mesa ejecutiva, en que ni siquiera estaban presentes.
“Lo de Sande al menos se discutió, a nosotros nos bajaron, fue un maquineo político, no una decisión democrática”, sostuvo Caniguante. Ante el hecho, FEMAE, a través de una declaración pública, emplaza a los dirigentes de la Confech a “revertir esta decisión, donde se nos despoja del espacio que, por derecho, nos corresponde, ya que es el único espacio de representación mapuche e indígena en la Confech”.
Agrega la organización estudiantil que “el resto de las federaciones difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales mapuche” y que “así lo hicieran, sería una representación paternalista”. También remarcan que FEMAE es “un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil” y llaman a “no replicar la política colonialista del Estado de Chile”.
El reclamo de FEMAE es respaldado por varias federaciones y el tema se analizaría en la próxima asamblea de la Confech. A continuación comunicado de la entidad estudiantil.
Declaración Publica FEMAE
Ante los hechos ocurridos durante la sesión ordinaria de plenaria CONFECH, del día 23 de mayo, en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar; la Federación Mapuche de Estudiantes – FEMAE, señala e invita a compartir lo siguiente:
1) La FEMAE, es un espacio autónomo, compuesta por estudiantes mapuche y no mapuche de Educación Superior, de carácter territorial y que tiene por principal objeto contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y político que sufre el estudiantado en la educación formal que ofrece el Estado de Chile. En este caso, apuntamos a la soberanía educacional y libre determinación del pueblo mapuche.
2) Desde el año 2011, ocupamos espacio en la orgánica de la Confederación de Estudiantes de Chile CONFECH, con representación en la Mesa Ejecutiva y Vocería Nacional. Es el espacio, desde donde planteamos abiertamente nuestra política y propuestas al movimiento estudiantil, puesto que esta no es solamente una problemática de los pueblos indígenas, sino de la sociedad en general, donde los estudiantes críticos, reflexivos y activos tenemos una gran responsabilidad.
3) Como Federación, rechazamos tajantemente el carácter paternalista, asimilador y colonial de la educación formal en Chile, asimismo, toda acción que naturalice estas prácticas dentro de la orgánica estudiantil; tanto local, nacional como Latinoamericano.
4) Invitamos públicamente a revertir LA DECISIÓN UNILATERAL, de la CONFECH, donde se nos despoja del espacio en la Mesa Ejecutiva y Vocería Nacional que por derecho nos corresponde, puesto que es el único espacio de representación Mapuche e indígena en la CONFECH. De la misma manera, ponemos en evidencia la desigualdad de condiciones en la que nos encontramos en comparación a las otras federaciones de estudiantes, ya que no recibimos financiamiento de ninguna Casa de Estudios, lo cual dificulta nuestra participación constante en todas las plenarias.
5) Respecto a la síntesis de la plenaria de hoy, varias federaciones, principalmente aquellas que poseen vínculo con el mundo indígena (pertenecen al contexto o tienen algún acercamiento), comprenden y tienen una clara postura a favor de nuestra permanencia en la “mesa ejecutiva”, que de acuerdo a los criterios de participación de estudiantes Mapuche, corresponden.
El resto de las federaciones, difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales Mapuche, además si así lo hicieran, sería una representación paternalista que ya es conocida en la política tradicional.
Esta situación, la CONFECH la someterá a evaluación en las plenarias de las distintas universidades, cosa que no ocurrió cuando se tomó la decisión de bajar a la Federación Mapuche de Estudiantes, siendo según nuestro punto de vista, una decisión arbitraria y unilateral.
6) Hacemos el llamado a las federaciones y al estudiantado en su conjunto, a analizar con altura de mira esta situación, y a no caer en las prácticas que ya hemos mencionado y que criticamos día a día. Hoy, la FEMAE, significa un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil, asimismo, de la educación que queremos.
Fortalezcamos hoy el diálogo intercultural entre pueblos, primero, desde el reconocimiento y; no repliquemos los conflictos generados por el Estado de Chile, a través de su política colonial.
¡POR EL DERECHO A LA VOCERÍA NACIONAL, LOS SIGLOS DE SILENCIO YA QUEDARON ATRÁS!
Federación Mapuche de Estudiantes – FEMAE
Por Equipo Mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario