lunes, 28 de septiembre de 2015

GHOST - MELIORA

En latín, “Meliora” significa “mejor”. Ghost usa el término, que a la vez enlaza con un nombre femenino, para bautizar su tercer álbum, jugueteando con la dualidad. 

Es la moral dominante en la banda de Suecia que se suma al impresionante estrellato de aquella nación -la tercera potencia musical del planeta-, que desde los tiempos de ABBA dicta cátedra en los más diversos géneros, siempre originales y reconocidos. Ghost vuelve a combinar opciones, a estirar los márgenes para manufacturar un disco de heavy metal clásico de coros gancheros y sonido acabado, que perfectamente podría competir en el mundo del pop, o reportarles un segundo Grammy al mejor álbum hard rock/metal, como el que ganaron el año pasado por “Infestissumam” (2013).

La elección de Klas Åhlund como productor conjura audacia y desprejuicio. Su fama radica en el mundo de la música más comercial, asociado a artistas como Madonna, Katy Perry, Britney Spears, Mika y Usher. No hay que asustarse. Ninguna de las partes se impone, sino moldean una musicalidad superior en beneficio de este mundo de fantasía y sumisión satánica, el gran chiste en serio de Ghost. Papa Emeritus II se ha ido para dar paso a un nuevo cantante: Papa Emeritus III. Por supuesto, es el mismo tipo del que desconocemos su identidad, pero sí su voz extraordinariamente melódica y expresiva -aquí en su mejor momento-, quizás el más digno sucesor de King Diamond en el arte nórdico de cantar sobre horrores y demonios con tono encantador.

“Meliora” atrae de comienzo a fin sacando el mejor provecho a su capacidad lírica vívida -”estamos aquí de pie por el abismo / y el mundo está en llamas” ('He Is')-, mediante composiciones donde la instrumentación destaca subordinada al tema, evadiendo con inteligencia falencias habituales del metal como el exceso y la acrobacia. Los cortes oscilan entre los cuatro y cinco minutos, y encajan un par de pasajes instrumentales breves para hilar ambientes, y reforzar el sentido teatral que domina “Meliora”, como si se tratara de un disco conceptual que no requiere ser repasado en orden.

Prácticamente cada canción merece detalle y mención, pero hagamos lista de algunos títulos y momentos recomendables cien por ciento: 'From the Pinacle to the Pit' y su cadencia stoner, insinuante, con un bajo fenomenal y unas breves intervenciones de guitarra solista, que recuerdan el sonido y fraseo del primer álbum de Queens of the Stone Age, trama coronada con armonías fenomenales; 'Cirice' podría ser parte de la era dorada de Metallica; luego el sobrecogedor arranque acústico y vocal de 'He Is'; los rastros de Faith No More y Queen en 'Mummy Dust', y el riff de 'Majesty', que merece un marco como ejemplo de metal clásico, en tanto el coro reitera que el mejor pop y las guitarras duras pueden ir de la mano. Es una gran lección la de Ghost: no  existe alianza imposible para el metal, y si se aplica con los mejores ingredientes, el cómputo arroja uno de los grandes lanzamientos de la temporada.






Si quieres escuchar su disco completo, haz click aquí:

No hay comentarios: