La mesa de la Cámara de Diputados y los jefes de las bancadas de todos los partidos acordaron modificar el reglamento de la corporación para restringir las ausencias de los diputados en las sesiones.
Según consigna La Tercera, para tales fines se fijó un límite y se aumentó los días que les serán descontados de sus sueldos a los parlamentarios.
En la actualidad, un diputado si necesita ausentarse por motivos personales debe justificar la razón. Si se autoriza la petición, sólo se le descuenta máximo cuatro días de su dieta.
El acuerdo alcanzado el pasado martes establece que desde ahora en adelante se les descontarán hasta 29 días de sus dietas. Cantidad que puede distribuirse a lo largo de un año. Sobre ésta, no se entregará autorización.
Si se toma en consideración que el sueldo líquido de un diputado, sin contar las asignaciones que se les entregan todos los meses para gastos de oficina y contratar personal, es de $6,5 millones ($219.000 al día); el descuento podría llegar hasta $6 millones 360 mil anuales.
De igual modo, se consideró una multa para los casos de inasistencias injustificadas a las sesiones de la sala de la Cámara, que van desde amonestaciones a un máximo de $95 mil como multa para un diputado.
Esto no incluirá, licencias médicas por enfermedades y los viajes al extranjero en misiones oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario