sábado, 26 de diciembre de 2015

TERESA DE CALCUTA: CUALQUIER COSA, MENOS SANTA

Los investigadores canadienses, Serge Larivee y Genevieve Chenard de la Universidad de Montreal junto a Carole Senechal de la Universidad de Ottawa, publicaron el 2013 el trabajo titulado “Madre Teresa, cualquier cosa menos santa” que tira por el suelo la imagen de “Santa” que se le ha otorgado por años a la Beata, cuya canonización será oficial  según el anuncio del Vaticano, ahora solo se espera la fecha de la ceremonia.

El documento reveló entre otras cosas, que los pacientes que se encontraban en las casas de beneficencia administradas por la Madre Teresa “estaban postrados en la cama, agonizando y sin recibir la atención adecuada” agregando que ”El hospicio primitivo en Calcuta fue tan descuidado cuando murió como siempre lo había sido, ella prefiere clínicas de California. Su círculo siempre se negó a publicar cualquier auditoria. Pero ella misma reconoció que ella abrió 500 conventos en más de un centenar de países, todos con el nombre de su propio orden. Disculpa, pero esta es la modestia y la humildad?”.


Casas de la muerte


El trío de investigadores, recopiló más de 500 documentos donde se destaca “su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”.

La beata realizó cerca de 500 misiones entre personas enfermas y pobres alrededor del mundo, los médicos que visitaron posteriormente los recintos se encontraron con lugares faltos de higiene, falta de alimentación y cuidado adecuado, calificándolos como “casas de la muerte” en donde la mayoría de los pacientes moría sin recibir la atención adecuada.

La investigación expone que la Fundación creada por la Madre Teresa recauda centenares de millones de dólares pero que la religiosa que había algo hermosa en ver a los pobres aceptar su suerte tal como Jesucristo, sin embargo, cuando ella se enfermedad siempre acudía a recintos médicos de Estados Unidos.

El origen de las donaciones también es criticado por la investigación, entre ellas la de la familia Duvalier, quienes fueron dictadores de Haiti y alabados públicamente por la religiosa.


Por Juan Ángel Torres.

No hay comentarios: