domingo, 17 de enero de 2016

LA GRATUIDAD ES MENTIRA: JOVEN NO RECIBE BENEFICIO

Belén Ortiz (18) fue la mejor estudiante de su generación en el colegio, obtuvo un ranking de 850 puntos, NEM de 723 y sus puntajes en la PSU fueron sobre 600 puntos. No obstante, al revisar el sitio web de la página de gratuidad, se dio cuenta que no podría estudiar gratis la carrera de obstetricia en la Universidad de Chile, por no cumplir con el requisito socioeconómico.

Dicho requisito corresponde a que los ingresos económicos del grupo familiar, al ser divididos por los integrantes, no deben superar los $154.166. Lo anterior significa que se debe pertenecer al quinto decil.

La estudiante precisó que “encuentro totalmente injusto el no poder haber sido seleccionada con la gratuidad, o por último merezco becas para poder financiar parte de la carrera y yo intentar buscar soluciones al interior de la universidad. Los argumentos que me dieron fue que mi padre al ser de isapre no se me permite tener beneficios”, según consigna Publimetro.

En esa línea, explicó que el único ingreso familiar es el de su padre, quien trabaja como junior en una empresa obteniendo un sueldo de $772.000. Ese monto es dividido entre las cinco personas que viven en su casa.

“No es justo que el hermano del ex ministro Mañalich pueda estudiar gratis porque él ya tiene un título y con eso puede trabajar, que no esté trabajando en estos momentos no quiere decir que no pueda salir a trabajar, porque trabajar con un título es muy diferente a ser empaque en un supermercado. Él (Javier Mañalich) nos está quitando las oportunidades a muchos estudiantes que queremos estudiar y no tenemos los recursos para hacerlo. Hay varios estudiantes que se ven en la obligación de endeudarse con créditos millonarios”, sostuvo.

Recordemos que hace unos días trascendió que el hermano del ex ministro de salud, Jaime Mañalich, obtuvo el beneficio de la gratuidad. La información apareció, en primera instancia, en redes sociales. Sin embargo, fue el mismo ex secretario de estado quien confirmó la noticia: “Efectivamente él dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sacó un muy buen puntaje y eso le permitió acceder a reiniciar estudios en la Universidad Católica, Licenciatura en Filosofía”, aclaró.

Pese a que Belén se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Educación respecto a su situación, ya realizó los trámites para matricularse en la carrera de obstetricia en la Universidad de Chile. Para ello, firmó pagarés por el arancel y pactó los $127.000 de la matrícula en dos cuotas.

“Estoy viendo si me van a dar alguna beca, porque yo no pienso pagar un error informático del ministerio, y en caso negativo voy a anular la matrícula y no voy a estudiar este año, me tendré que poner a trabajar para juntar plata”, afirmó.

No hay comentarios: