martes, 2 de febrero de 2016

MATANZA DE LA PLAZA COLÓN

Se conoce como Matanza de la Plaza Colón a los trágicos sucesos ocurridos en la ciudad chilena de Antofagasta el 6 de febrero de 1906, hecho, el cual terminaría con la vida de 300 obreros en consecuencia de una huelga comenzada por trabajadores del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia por demandas laborales, las cuales terminarían en la posterior masacre por parte de el ejército chileno y empresarios acaudalados de la naciente ciudad.

El 6 de febrero de 1906 obreros del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia realizaron un petitorio para pedir la extensión de la hora de almuerzo, pero la empresa denegó dicho planteamiento.La negativa de la empresa provocó la natural reacción de las mancomunales obreras. Tan solo 30 minutos que –a la postre- significarían 300 muertes según algunas fuentes, aunque lo oficial no llegó a los sesenta fallecidos, algo que era también frecuente en la época, como lo ocurrido en la matanza de la escuela Santa Maria en la ciudad de Iquique.

Se generó entonces una huelga a la que se sumaron también los lancheros –que eran muchos- junto a los marítimos, estibadores y carretoneros. Obreros todos, que alzaron sus voces para solicitar lo que les parecía justo: un tiempo prudente para compartir el almuerzo con su familia. Solo treinta minutos más.

Irónicamente, luego de la matanza, se produciria una sangrienta ecuación: diez muertos por cada minuto de trabajo (entendiendo que la demanda era por 30 minutos mas de colacion y la cifra de muertos 300), ya que, días más tarde, la empresa habría de conceder a sus caldereros aquellos 30 minutos que eran la base de su demanda.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: