miércoles, 3 de febrero de 2016

PRESIDENTA VIOLARÍA DERECHOS HUMANOS SI FIRMA EL TPP

Si Michelle Bachelet firma dicho tratado el jueves en Nueva Zelanda, violará el Convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios, que exige una consulta previa antes de la adhesión a tratados internacionales de libre comercio e inversión.

"El Tratado Transpacífico, dada la gran cantidad de materias que regula, es especialmente nocivo y en caso de implementación, generará afectaciones graves en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tanto respecto de sus territorios como de sus derechos culturales", afirmó la vocera del movimiento Chile Mejor Sin TPP, Paulina Acevedo.

Tras cinco años de negociaciones, el TPP será suscripto por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esos 12 países suman más de 800 millones de habitantes, equivalentes a 11 por ciento de la población mundial, y reúnen 40 por ciento del producto bruto mundial.

A juicio de Acevedo, "resulta innecesario e inoficioso suscribir un tratado de alto riesgo para la soberanía y los derechos humanos de las personas", sobre todo cuando "Chile ha firmado acuerdos bilaterales y multilaterales con los restantes 11 países" del TPP.

La activista fustigó el secretismo en que se mantuvieron durante cinco años las negociaciones por parte de los 12 estados de la cuenca del Asia Pacífico: Estados Unidos, Canadá México, Perú, Japón, Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Chile. Apuntó que en el caso de Chile "resulta innecesario e inoficioso suscribir un tratado de alto riesgo para la soberanía y los derechos humanos de las personas" en circunstancias que "Chile ha firmado acuerdos bilaterales y multilaterales con los restantes 11 países"

El TPP posee injerencia en ámbitos tan disímiles como la silvicultura, medidas sanitarias, medioambiente, telecomunicaciones o farmacéutica, siempre con miras a la protección de empresas multinacionales. "Para nosotros, la puesta en marcha del TPP obedece a un fin específico: la intención de Estados Unidos por detener el avance de la economía china", sentenció y observó que "más mercado no es más beneficios sino, por el contrario, más precarizaci9òn de la calidad de vida de los ciudadanos".

No hay comentarios: