viernes, 11 de marzo de 2016

EX ASESINO DE LA CNI ES GOLPEADO POR UN REO

El ex Jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, denunció -a través de su abogado- ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, haber sido víctima de una agresión al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), lugar donde cumple condenas por casos de violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico – militar que encabezó Augusto Pinochet.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 09 de marzo cuando Corbalán salía de hablar con su abogado, fue en ese momento cuando otro reo, identificado como Joaquín García (22), se abalanzó sobre Corbalán propinándole un cabezazo en el rostro y -según testigos- gritándole ASESINO -a lo que se sumaron garabatos- y luego escupiéndole.

Joaquín García se encuentra detenido en la CAS desde noviembre pasado, imputado de colocar un artefacto explosivo en las afueras de la Escuela de Gendarmería. García, al momento de su detención, era estudiante de segundo año de Sicología en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Fue el doctor Mauricio Tobar, del hospital Penitenciario, quien constató las lesiones de Corbalán, antecedentes que quedaron en manos de la Fiscalía.

El hecho fue relatado en una carta -hecha llegar a la prensa- escrita por el propio Corbalán. La defensa del ex Jefe de la CNI pide el retorno de Corbalán a Punta Peuco.

Corbalán fue trasladado a la CAS el pasado 20 de noviembre, esto luego de que se efectuara un allanamiento masivo dentro del Penal Punta Peuco, -mismo que se habría realizado en más centros penitenciarios del país- encontrándose en la celda de Álvaro Corbalán, un celular y un chip. En esa oportunidad la ministra de Justicia, Javiera Blanco señaló; “La reiteración de estos hechos está contenida en el decreto 518, artículo 28, que nos permite hoy día tomar una decisión“.

Álvaro Corbalán Castilla, fue el jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) cumpliendo actualmente cadena perpetua en el penal Punta Peuco desde el año 2003 por crímenes de lesa humanidad cometidos en época de dictadura, las que fueron ratificadas por la Corte Suprema, en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco Tapia.




Fuente: Radio Villa Francia.

No hay comentarios: