viernes, 4 de marzo de 2016

REACCIÓN ANTE FEMICIDIO DE PROFESORA EN ANTOFAGASTA

Un nuevo femicidio ha ocurrido en Antofagasta: La víctima es Karen Wilson, Profesora de Biología, de 31 años. Su esposo y padre de sus dos hijos la estranguló, la subió a su auto y condujo con ellas 5 horas antes de entregarse.

A pocos días del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la noticia pega brutalmente en nuestros ánimos,  en especial para aquellas personas que la conocimos de manera personal y compartimos durante un tiempo el mismo espacio. La última vez que vi a la Profesora Karen, fue cuando iba subiendo a su auto, llena de papeles del trabajo. Cansada, me vio y se despidió de mí. Nunca pensé que no la volvería a ver, y que lo último que sabría de ella es que ya no está, que fue víctima de la violencia machista, aquella que se encuentra en nuestros lugares de trabajo, en la calle, y en el caso de Karen, en su propio hogar.

Como si no fuera suficiente, Karen no sólo sufría de la violencia machista en su hogar. Ella era violentada por el mismo sistema en el que vivimos, por el sistema capitalista y patriarcal que no nos deja decidir sobre nuestros cuerpos, que nos impone roles de género, que nos sexualiza, que nos paga menos por el mismo trabajo, que nos violenta de tantas formas que no se pueden ni siquiera enumerar. ¡Y aún más si se es profesora! Las horas extras no remuneradas, el agobio laboral, la persecución por luchar en contra de la Carrera Docente, son algunas de las muchas cosas por las cuales son violentadas las profesoras y los profesores hoy en Chile. Y fue este sistema, que mató a Karen. Fue la educación sexista y heteronormada que la mató, fue la falta de visibilidad de la violencia hacia las mujeres, fue la naturalización de la violencia entre parejas, fue el hijo del patriarcado que creyó que Karen era su propiedad.

Desde la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores nos hicimos presente en el velorio, para entregar nuestras condolencias y apoyo a su familia, a quienes también invitamos a ser parte de la velatón que estaremos impulsando en honor a Karen, en conjunto con sus colegas, profesoras del Liceo Netland School, el día viernes 4 de marzo, a las 19:30 horas, en calle Prat con Matta.

El objetivo de la velada es poder concientizar a la comunidad antofagastina que esta situación de violencia que acabó con un femicidio, no es una vivencia que sólo ocurrió al interior de esta familia, sino que ocurre al interior de muchas otras, y que en variadas ocasiones son vividas en absoluto silencio.

Por ello invitamos a toda la comunidad antofagastina a sumarse a esta velatón, para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres, violencia que se vive en las relaciones de pareja, en las calles, en los lugares de estudio y trabajo, y también a organizarnos por #Niunamenos este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, para decir, basta de femicidios y violencia hacia las mujeres.

La Profesora Karen vivirá siempre en nuestra lucha, porque por cada compañera que violentaron, por cada compañera que callaron, somos miles las que gritamos por ellas: ¡Ni una menos!


Por Akemi Matsubara, su alumna.
Pan y Rosas Antofagasta.


No hay comentarios: