miércoles, 13 de abril de 2016

ANTOFAGASTA CONTARÍA CON EL PRIMER SITIO DE MEMORIA

El primer sitio de memoria del norte grande se construirá en el Ex Internado Bernarda Morín, ubicado a un costado de la Capilla Providencia que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Cuartel de la DINA y la CNI en tiempos de la dictadura protagonizada por Augusto Pinochet. 

Si el Consejo de Monumentos Nacionales acoge la declaratoria en su sesión del próximo 27 de abril, se comenzarían las obras de implementación.

El ingreso de la solicitud de declaratoria como sitio de la memoria fue realizado el 28 de mayo del año pasado y esta se basó en la recopilación de antecedentes donde se documenta la detención política y tortura de más de 100 personas en ese lugar, este proceso fue reconocido por el informe Valech, quien  lo atribuye como centro de interrogatorios y torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la DINA Y LA CNI, pero principalmente por el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile (SICAR) quienes eran los principales operadores del lugar.

Sobre esto, Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, expresó que: “el Ex Internado Bernarda Morín se destaca como uno de los principales y el más emblemático de la segunda región por la cantidad de años y las circunstancias que rodean al edificio religioso. Al ser declarado sitio de memoria, sería el primer del Norte Grande”.

Asimismo, agregó que: “el significado histórico del lugar hace su declaratoria como sitio de memoria inevitable e indispensable para la recuperación de la memoria histórica en Chile. Ahora está en manos del gobierno y respaldo de este, especialmente de la Presidenta Bachelet y del Ministerio del Interior Jorge Burgos son claves para destrabar y finalizar el proceso. La traba que queda pendiente es acceder al lugar para confeccionar la planimetría, pero los moradores actuales del lugar, Carabineros de Chile, hasta ahora no permiten el acceso”.

Finalmente cabe destacar que otros lugares ya han sido declarados como Monumentos Históricos y Sitios de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales en los últimos diez años, donde podemos encontrar el Parque Villa Grumaldi, Londres 38 y más recientemente la Ex Cárcel del Buen Pastar de La Serena y Colonia Dignidad.


Por José Salazar.

No hay comentarios: