La Audiencia Nacional, sin embargo, les absuelve de los delitos de pertenencia a organización terrorista y estragos terroristas. La Fiscalía pedía para cada uno de los acusados 44 años de prisión.
La noticia fue anunciada en Indymedia Barcelona. Transcribimos a continuación la información:
“Hoy 30 de marzo de 2016, fue notificado a los abogados de los compañeros la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar a 5 años de prisión por los cargos de “lesiones”, más 7 años por “daños con finalidad terrorista”, que suman un total de 12 años de prisión para cada uno de ellos. Fueron absueltos de los cargos de “pertenencia a organización terrorista y conspiración” contra el Monasterio de Montserrat.”
A 12 años de prisión fueron condenados los chilenos Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez, tras ser declarados culpables en España por los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas.
Los tribunales españoles los consideran culpables del atentado con bomba en la basílica de El Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013.
La bombona de gas y dos kilos de pólvora negra en la nave central del altar mayor generó una explosión en el momento en que se encontraban en el lugar cuatro trabajadores de la basílica y 50 turistas norteamericanos con su guía. Una mujer resultó con heridas en su oído y además, se ocasionaron daños que afectaron al patrimonio histórico.
Además, fueron condenados a pagar conjuntamente una indemnización de 182.601,75 euros (139 millones 142 mil pesos) al Cabildo de Zaragoza por los daños en el patrimonio histórico y artísticos de la baśilica, y de 22.775 euros (17 millones 354 mil pesos) a la única víctima de los atentados, Marta García Simón. También deberán sufragar la mitad de las costas procesales.
El diario español El País, agrega que el tribunal los absolvió de pertenencia a una organización terrorista y de un delito de conspiración para atentar en contra de la basílica de Montserrat.
Se debe consignar que Mónica Caballero y Francisco Solar fueron absueltos en 2012 -por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago- en el Caso Bombas, donde se les había atribuido la colocación de 6 artefactos explosivos en Chile, entre 2006 y 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario