lunes, 11 de abril de 2016

CONDENAN A EMPRESARIOS QUE REALIZARON AUTOATENTADO

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a cargo de Luis Arroyo, logró condena contra los dos acusados de incendiar automóvil de lujo para cobrar el seguro a la compañía ($33 millones), hecho ocurrido en Vilcún el 05 de julio de 2014.  

Se trata del estudiante de Derecho Carlos Fuentes Vásquez y del empresario Carlos Uribe Troncoso, ambos provenientes de Chillán, quienes se concertaron para realizar el autoatentado, vinculándolo a la causa Mapuche, con el objetivo de cobrar el seguro del automóvil. En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados y “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún” y cerca del vehículo, ya quemado, se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Córdova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay. 

El próximo domingo se hará lectura de sentencia contra Fuentes y Uribe en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de incendio y fraude de seguros, para los cuales la Fiscalía pide 541 días y 61 días respectivamente, además de las multas correspondientes, lo que aseguraría una pena remitida (sin cárcel efectiva). 

Este hecho se suma a otro autoatentado confirmado y condenado en junio de 2015 contra Hugo Castro Delgado y Orli Martini Castro, quienes declararon inicialmente que su camión había sido robado, el cual fue incendiado en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, tras lo cual procedieron a hacer los trámites para cobrar el seguro, del cual obtuvieron más de $15 millones. Los acusados terminaron por reconocer los hechos y fueron procesados por “fraude de seguros”. 

La condena -por delito de incendio y fraude de seguro- contrasta con la condena del 09 de febrero de este año en contra del comunero mapuche Guido Carihuentro, quien recibió una sentencia de 8 años de presidio efectivo por “incendio contra maquinaria” (camiones de forestales). A eso se suma, la condena a 2 años de presidio nocturno en contra del comunero Claudio Huentecol y Mariana Ñiehuen con 541 días de libertad vigilada, por el delito de “amenaza de incendio”. Por lo mismo, se mantiene la critica de abogados y comunidades mapuche quienes señalan que en la Araucanía (y otras zonas donde hay comunidades mapuche) la justicia no es pareja. 



Fuente: Radio Villa Francia.

No hay comentarios: