miércoles, 6 de abril de 2016

NOSTALGIA DE LA LUZ

Nostalgia de la luz es un documental y drama de 2010 dirigido por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán.

El documental describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura, cuyos cielos privilegiados lo han convertido en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. En contraposición, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

En agosto de 2013, el documental fue editado considerablemente en su transmisión televisiva por el canal Televisión Nacional de Chile (TVN), en lo que fue considerado por la prensa independiente como una censura hacia la obra de Guzmán. En respuesta, el documentalista escribió una carta abierta dirigida a Mauro Valdés, director ejecutivo del canal.

En octubre del mismo año, la directora de un colegio de Curacaví volvió a censurar el documental, irrumpiendo durante su exhibición y deteniendo la proyección, con la excusa de que los temas de la dictadura son «cosas que no se pueden tratar en los colegios». Patricio Guzmán denunció lo ocurrido por medio de una carta abierta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: