miércoles, 6 de abril de 2016

RENUNCIA SEREMI DE GOBIERNO REGIONAL

La seremi de Gobierno de Antofagasta, Stefania Carvajal quien estaba siendo investigada por una denuncia de supuestos malos tratos a una funcionaria de su cartera finalmente renunció esta tarde a su cargo.

Así lo anunció el intendente Valentín Volta en el marco de una serie de cuestionamientos que tanto la afectada como el Colegio de Periodistas realizaron.

El gremio presentó ante la Contraloría la denuncia, solicitando la incorporación a la carpeta de investigación de los testimonios de otros profesionales de las comunicaciones que pasaron por situaciones similares.


¿Quién debe reemplazarla?


En este sentido, fuentes al interior del oficialismo consideran que resulta fundamental que la nueva autoridad marque diferencias claras con el perfil de Stefanía Carvajal, quien venía del ámbito privado, con un estilo bastante corporativo y vertical, lo que se alejaba con creces de las expectativas ciudadanas y neutralizaba sus características positivas, como es el caso de su juventud.

Por ello quien asuma la vocería del Gobierno Regional debiera sea un profesional que se encuentre más vinculado con los movimientos y organizaciones sociales que con las empresas, además estar totalmente comprometido con el programa, al punto de ser el militante activo número uno a favor de los cambios profundos que el país requiere.

Otra característica fundamental que requiere la nueva autoridad son las relaciones interpersonales con los funcionarios de la repartición pública, más aún en el contexto de la reforma laboral, por lo que independiente de la edad, se requiere un tipo de liderazgo más horizontal y con mayor capacidad de diálogo, tanto con los trabajadores como con los partidos políticos.

Prioritario para quien asuma como Seremi será acercar el gobierno a la gente, mejorando las relaciones con los medios de comunicación regionales, sin exclusiones, considerando que su principal tarea es comunicar de la mejor manera las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente el área donde se presentan las mayores falencias de la actual administración.

Por esta razón se espera que la nueva o nuevo seremi de gobierno de Antofagasta otorgue mayor importancia a los medios de comunicación digitales y las redes sociales, más en la línea del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien asume actualmente un rol muy activo en las redes sociales, donde incluso dedica sesiones para responder todas las preguntas de los internautas mediante Facebook.

Una capacidad de vinculación y fomento a la participación que se requerirá mas que nunca en una etapa donde comenzará a discutirse la reforma a la constitución, uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno y que es además de las demandas ciudadanas más sentidas de los últimos años.

No hay comentarios: