jueves, 19 de mayo de 2016

JOY DIVISION

Este documental lanzado en 2007 está basado en la banda británica de post-punk indie de Joy Division , dirigida por Grant Gee. La película reúne clips de televisión, noticieros, fotos de la moderna Manchester y Manchester a finales de 1970, y entrevistas.

Gee ya había demostrado que era capaz de hacer oro con ‘Meeting People Is Easy‘, su film sobre Radiohead, pero con este documental de Joy Division se ha superado. Ha roto los esquemas preestablecidos para crear un retrato vivo, con claros y oscuros y muy completo sobre la banda que más ha influido en la música de esta primera década de siglo.

La película cuenta con todos los protagonistas salvo, claro, el fallecido Ian Curtis. Están quienes formaron parte del grupo, quienes lo vieron desde la barrera y quienes contribuyeron a su implosión, amante de Curtis incluida. En esas condiciones, podría pasarle como a esas biografías autorizadas donde las aristas se han limado y todo acaba siendo anodino. Pero no: Grant Gee no cae en el error más simple, la idolatría. A él le encantan Joy Division, pero entiende que para contar su historia es necesario comprender también los lados oscuros de la banda.

Gee y Jon Savage, guionista del documental, han conseguido una película que funciona como un reloj: después de una extensa labor de documentación han conseguido entrevistas inéditas extraídas de aquellos años o filmaciones de conciertos realizadas por aficionados o fragmentos televisivos de las apariciones de la banda. Con ellas y con el relato de los supervivientes (incluso de Tony Wilson, jefe de Factory, que murió el pasado verano) el documental conforma el perfil y el relieve de la banda, pero también de la tragedia y cómo se sobrevive a ella.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: