lunes, 16 de mayo de 2016

NO SÓLO EN EL SUR, TAMBIÉN SE REPRIME EN EL NORTE

En el centro de la ciudad estaba convocada una nueva manifestación en solidaridad a la lucha desplegada en el sur de Chile tras la catástrofe medioambiental desatada por las empresas salmoneras.

Los antofagastinos, estudiantes y trabajadores, alcanzaron a marchar un momento pero luego fueron abordados por un importante despliegue de fuerzas policiales donde se contabiliza un saldo de 37 detenidos a razón de supuestos desórdenes públicos.

El evento no autorizado que busca brindar a apoyo a la comunidad afectada por la marea roja, comenzó pasadas las 20:00 y contó con la participación de unas 60 personas.

Durante la actividad, se generó la detención de 37 personas, entre ellas la aprehensión de la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernanda Torres, junto a otra profesional de la entidad, quienes resultaron con lesiones leves.

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Robert Morales Baeza, explicó que las detenciones se realizaron en dos sectores de Antofagasta. El primero en calle Balmaceda, luego que los participantes pararan el tránsito por cerca de cinco minutos.

"A raíz de la congestión vehicular que se provocó y no obedecer el protocolo de actuación institucional, en el sentido de que abandonaran el sector, el jefe operativo tomó la decisión de disolver la marcha, donde en el mismo lugar se procedió a la detención de 17 personas", sostuvo.
Más tarde, una segunda detención se originó a las afueras de la Tercera Comisaría de Antofagasta, donde algunos manifestantes generaron desórdenes.

"Otro desorden, a raíz de la gente que no había sido detenida quiso recuperar los detenidos que estaban ya al interior de la unidad policial, por lo que nuevamente Fuerzas Especiales y personal de la unidad tuvo que intervenir y se procedió a la detención de 20 personas más", agregó. En este último episodio se generó la detención de la autoridad regional, en tanto, los apresados fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público.

Debido a lo acontecido, la INDH anunció una querella en contra de la institución por la detención de ambas funcionarias.

A ello, suma la realización de un sumario interno que realizará Carabineros de Antofagasta para transparentar lo ocurrido.

No hay comentarios: