miércoles, 4 de mayo de 2016

PESCADORES EN PIE DE GUERRA POR DESASTRE ECOLÓGICO DEL ESTADO

Los pescadores artesanales se manifiestan en contra de la propuesta del Ejecutivo de entregarles $100 mil como una forma de enfrentar las bajas en la venta de productos marinos, por la marea roja que afecta la zona. 

Alrededor de mil pescadores se mantienen bloqueando los accesos a la isla de Chiloé, en protesta por las medidas que ha tomado el Gobierno para contrarrestar los efectos de la marea roja en la región de Los Lagos.

Las manifestaciones continuaron durante la madrugada de este miércoles, las que a través de barricadas impidieron el paso de barcazas y vehículos.

Las zonas afectadas serían siete puntos estratégicos de la isla, que corresponden a rampas de acceso de los transbordadores del canal de Chacao, lo que se repite en Castro, Ancud y Quellón.

Los habitantes además señalan a las empresas salmoneras como las grandes responsables de la catástrofe ambiental en el medio marino que rodea la isla y piden una investigación e intervención real de las autoridades. Evelyn Vera, vocera de la red sindical y dirigenta social de la zona, relata que lo que quieren es que “el Estado y la industria (salmonera) se hagan cargo de la catástrofe medioambiental, social, sanitaria y económica que provocaron“

Las barricadas se han masificado en la isla y durante la madrugada del martes se han mantenido los cortes de rutas. Exigen a las autoridades y medios de comunicación que lleguen a la zona y muestren lo que realmente está pasando. Dicen además, que sienten que sólo protestando los toman en cuenta y que acá es casi toda la isla la afectada. Evelyn Vera dice que “por un lado está la marea roja, que es la peor que ha existido, y por otro el vertimiento de salmones podridos en el pacífico, autorizado por Sernapesca. Le pusieron un químico letal a los salmones podridos que tiraron al océano, ese químico ha matado todo, hay una mortandad de mariscos terrible en la orilla, está todo lleno de machas abiertas, está todo podrido, hasta la arena. Provocaron una cesantía absoluta, los buzos apnea, los asistentes de buzo, los mariscadores, los recolectores de orilla, los pescadores artesanales, todos están parados y el gobierno ni la industria quieren responder”, señala. 

Las protestas y los cortes de rutas han estado marcadas particularmente por la presencia de pescadores, pero también de mujeres y niños en un ambiente familiar. Por lo mismo ha habido preocupación, desde la noche del lunes, del envío de contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desde Puerto Montt. Por esa misma razón, la rampa de Chacao fue tomada y, según confirman habitantes de la zona, los transbordadores se retiraron de la orilla para evitar el cruce de personal policial a la isla. Por su parte, las autoridades regionales, estarían coordinando con la Armada el traslado de efectivos policiales para restituir el tránsito por Chacao y de las rutas que permanecen tomadas. 

No hay comentarios: