domingo, 25 de septiembre de 2016

DINOSAUR JR. - GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT

Se puede afirmar, con total soltura de cuerpo, que el nuevo disco de Dinosaur Jr. mantiene el altísimo nivel alcanzado por el trío en su segunda encarnación. 

Que refleja con excelencia el rapport entre J Mascis, Lou Barlow y Murph. Que trae apasionantes solos de guitarra con un sonido crujiente, bajos de admirable musculatura y baterías aplastantes. Que es una propuesta sólida como un bloque de concreto y carece de grietas aparentes, excepto cuando la voz de Mascis se resquebraja (aunque esa eventualidad fortalece a su repertorio en vez de debilitarlo). Que es un álbum perfectamente acorde a la leyenda de un grupo encumbrado en el podio del rock alternativo.

Y aun así no hay cómo resumir la magia contenida en "Give a Glimpse of What Yer Not". En su undécimo disco, el cuarto de la alineación original desde su regreso en 2005 -una etapa que ya supera en longevidad a la primera-, los de Amherst, Massachusetts, transmiten algo que las palabras fallan en encapsular. 

La clase de afinidad con la que otros grupos que gozan de mejores relaciones internas ni siquiera podrían soñar. Es un fenómeno curioso si consideramos sus recientes declaraciones. Que se sepa: J Mascis y Lou Barlow, los causantes de la implosión de Dinosaur Jr. a fines de los ochenta (el proyecto siguió prácticamente como un vehículo para la carrera solista de Mascis), no se soportan como personas. Fue el propio Murph, en una entrevista con Bandcamp Daily, quien reveló que ni siquiera se dirigen la palabra para coordinar un ensayo, tarea de la que él se encarga y que considera su segunda obligación después de la batería.

En cierto modo, Dinosaur Jr. no dista de cualquier otro grupo de cincuentones que se junta a realizar una actividad para seguir siendo amigos. Y ahí está el valor de "Give a Glimpse of What Yer Not": el disco existe porque es necesario para la vida de sus autores e intérpretes. 

Ciertamente es una explicación un tanto abstracta, pero desde esta tribuna aseguramos que ese intangible se puede sentir en cada una de sus canciones. Por cierto, ninguna de ellas ofrece novedad alguna respecto a lo hecho antes por el trío. No hay guiños a la electrónica, raperos invitados o intentos de modernización para establecer un nexo con la actualidad. Esto es cien por ciento Dinosaur Jr.: melódico hasta decir basta, exuberante y ultra tímido a la vez, conectado con la adolescencia. Clásico instantáneo.


Por Juan Pérez.

No hay comentarios: