miércoles, 28 de septiembre de 2016

GATICO, FANTASMA DEL DESIERTO

Gatico y Cobija se encuentran emplazados en las costas de la II región de Chile, estos dos pueblos ya abandonados fueron parte del auge minero y comercial del siglo XIX y principios del XX. Ahora son mudos testimonios de las riquezas del desierto mas árido del mundo.

Gatico a 60 kilómetros de la ciudad de Tocopilla fue un pueblo que nació de la minería del cobre, cuando este territorio era ocupado por el Gobierno de Bolivia, sus inicios se remontan a 1832 cuando se inicia una sociedad de hombres acaudalados donde el Mismo Mariscal Santa Cruz (General de la confederacion Peru-Bolivia) con el nombre de su sobrino Jose peña, además de Damasco Uriburu de Valparaiso, a Gregorio Beeche con sede en Potosí y al señor Zamudio de Cobija, esta fue abandonada después de la invasión peruana.

Las explotaciones se reestablecen en 1857 cuando los hermanos Latrille, entre ellos Domingo (fundador de tocopilla) y un ciudadano francés de apellido Meunier.

El pueblo creció al alero de la principal mina la Toldo, existían muelles de carga, ferrocarril y una fundición. A lo que se establecieron Diarios, Pulperia, Correos, Boticas y Escuelas.

Hoy de Gatico solo se puede apreciar su Cementerio, restos de la fundición y una Gran Casona que fue construida por el administrador Thomas Peddar en 1914, es una construcción de Gran Envergadura hecha con vigas de acero, hormigón y pino oregón por lo cual han sido saqueadas sus ventanas, puertas y piso.

Gatico aguanto dos terremotos con tsunami en 1868 y 1877, además de dos aluviones en 1912 donde murieron mas de 40 personas destruyendo sus asentamientos como la mina Toldo y el de 1940 donde todas sus casas fueron inundadas y se producen 4 muertes en la mina.



No hay comentarios: