jueves, 24 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ LA TV NO MUESTRA LA HUELGA DE SODIMAC?

“Más barato, imposible. ¡Palabra de hombre!”, debe estar entre las frases que más se han quedado en la memoria de los televidentes que la han visto pasar una y otra vez frente a sus ojos y oídos. Esto, porque Homecenter Sodimac es un importante avisador en los canales de la televisión chilena y esa es claramente una de las razones de que se ignore abiertamente la movilización en sus noticiarios.

El que pone la plata, pone la música, dicen, y acá Homecenter Sodimac tiene repertorio para rato si pensamos que el Grupo Solari, propietario de esta empresa, es igualmente dueña de Tottus, Fallabela y Mall Plaza, entre otras marcas, también reconocidos anunciadores de la TV nacional.

José Luis Ortega, presidente del Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac, sostiene que “aquí el tremendo problema son los intereses comerciales. El poder económico manda por sobre el poder social. Es simple: Falabella es un holding que paga en publicidad, no sé, más de un millón de UF anuales y los trabajadores no hacen ese tipo de inversión en los medios. Entonces es ahí donde radica la poca visibilización de la huelga”.

Junto con ello, el dirigente hace hincapié en lo siguiente: “MEGA es de la familia Solari, por ende yo puedo coincidir en que Canal 13 y Chilevisión tengan un poquito de empatía con los Solari a través de este hecho. Pero en lo que no coincido es en que ‘El Canal de todos los chilenos’, TVN, por un tema de publicidad, haya caído también en ese afán”. Respecto a eso, Ortega recuerda que a la estación pública “se le inyectaron 70 millones de dólares, dinero de todos los chilenos”.

El presidente del Sindicato Nacional de Homecenter cuestiona igualmente la cobertura que la televisión sí le ha dado a otros temas de menos relevancia. “¿Cómo es posible que Garay sea más importante que 8 mil 300 familias en Chile?”. Y agrega: “No somos un portonazo. En los noticiarios se ocupan 45 minutos en pura delincuencia. ¿Y si quemamos una tienda? Ahí sí que apareceríamos en los medios, pero como delincuentes”.


“La Casa de Chile”


El tema del silencio de los canales de TV frente a la huelga en Homecenter Sodimac pasa, en menor medida, porque esta marca goza de una rentable “fidelización” entre sus clientes, algo que las estaciones televisivas probablemente no estén dispuestas a cuestionar porque han sido precisamente ellas mismas las que han contribuido a consolidarla. ¿Le suena “Sodimac, la casa de Chile”; o “Sodimac, la casa de la Selección”; o “Sodimac, la casa de la Teletón”?

La histórica movilización de los trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac ha coincidido con dos partidos por las Clasificatorias para el Mundial de Rusia que ha debido enfrentar la Selección Chilena (frente a Colombia y Uruguay). Pero no tan solo eso: se desarrolla a semanas de que se lleve a cabo una nueva edición de la Teletón, el próximo 2 y 3 de diciembre, donde la empresa es un actor principal.

En el contexto de estos dos eventos, los televidentes han sido bombardeados con la publicidad de Homecenter y una cobertura a ese otro rostro de la empresa, el de los sueldos bajos, simplemente ha sido ignorada. Y, con mayor razón, ha estado ausente el llamado que han hecho sus dirigentes a solidarizar con los trabajadores y trabajadoras no comprando allí.  

Una práctica habitual de los medios de comunicación tradicionales que deja una vez más en evidencia la cooptación de su línea editorial por parte de sus avisadores y que en el “mejor” de los casos, como ocurre generalmente con la cobertura a este tipo de movilizaciones sociales, se podría traducir en un periodista afuera de uno de los locales preguntándole a los clientes qué les parece no poder comprar “por culpa” de la huelga.     

Al menos hasta ahora, para la televisión, los trabajadores y trabajadoras de Sodimac más que “la Casa de Chile” han sido su patio trasero.


Gerencia hace presión para que sus trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo


El video fue enviado vía correo electrónico a los trabajados y en él aparece hablando el gerente general de la empresa, Eduardo Mizón, diciendo que “tal como respetamos el derecho a huelga, la opción de volver a trabajar o no es una decisión personal y voluntaria que se debe respetar”. Los dirigentes sindicales rechazaron el video diciendo que era “una burla para los trabajadores de Sodimac”, señalando que están exigiendo un reajuste del 7%.

Con una espontaneidad digna de teatro de improvisación, la plana directiva de Homecenter Sodimac -compañía del retail que lleva más de dos semanas en huelga legal- envió un video a sus trabajadores agradeciendo a quienes han mantenido funcionando sus locales “de Arica a Punta Arenas” e invitando al resto a deponer la huelga y volver a sus funciones.

El video fue enviado vía correo electrónico a los trabajadores y en él aparece hablando el gerente general de la empresa, Eduardo Mizón, diciendo que “tal como respetamos el derecho a huelga, la opción de volver a trabajar o no es una decisión personal y voluntaria que se debe respetar”.

En silencio y solo con gestos de aprobación a lo que dice el gerente general, Mizón señala que “independiente de lo que ha pasado estos días desde este miércoles 23 de noviembre acojamos y demos una bienvenida cordial a todos los compañeros de trabajo que legítimamente han participado en la huelga legal y que voluntariamente quieran volver a trabajar”.

El video fue compartido por Prensa Opal y viralizado esta madrugada en redes sociales, aunque no tuvo buena respuesta en estas plataformas ni en el grupo de trabajadores movilizados, que suman más de 8 mil. “Es una burla para los trabajadores de Sodimac, lo que nos ofreció la empresa es muy poco para lo grande que es”, dijeron a Radio ADN los dirigentes Claudio Camus y Julio Herrera, quienes señalaron además que están exigiendo un reajuste del 7% y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos.


En respuesta al video que fue enviado vía correo electrónico a los empleados de Homecenter Sodimac este miércoles, y en el que aparece hablando el gerente general de la empresa Eduardo Mizón, un grupo de trabajadores creó una parodia, la que rápidamente se viralizó en redes sociales.

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