martes, 25 de abril de 2017

AGUSTÍN EDWARDS Y SU IMPUNIDAD EN VIDA

Heredero de un nombre que por seis generaciones ha estado ligado al poder, Agustín Edwards, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet, murió a los ochenta y nueve años. El dueño de El Mercurio, será recordado por ser el gestor intelectual del capítulo más oscuro de la historia chilena.

El ex director y presidente del diario chileno El Mercurio, Agustín Edwards, falleció a los 89 años, confirmaron medios de la cadena periodística de su propiedad. El empresario, que se encontraba enfermo desde hace algunos meses, murió en su residencia en compañía de la familia.


Reacciones


Una de las reacciones más comentadas fue la del diputado independiente -ex RN- Rojo Edwards, quien a poco confirmar el fallecimiento del empresario escribió: "Lamento la muerte de Agustín Edwards. Muere un defensor de la libertad".


En la otra vereda política, el diputado comunista Daniel Núñez subió la imagen de una de las publicaciones más polémicas de El Mercurio durante la dictadura, para comentar el deceso de Edwards.


Manuel Guerrero Antequera, hijo del militante comunista homónimo que fue asesinado en 1985 por personal de la Dicomcar de Carabineros en el episodio denominado "caso Degollados", calificó a Edwards como un "cómplice activo" de la dictadura.

"Junto a Mamo Contreras, Agustín Edwards formó parte del diseño de poder de Pinochet. Sumado a complicidad de Tribunales, desataron la masacre", afirmó.


El diputado Sergio Aguiló sostuvo en su Twitter que Edwards fue uno de "los más grandes criminales de la historia de Chile".


Por su parte, el abogado comunista Eduardo Contreras afirmó que "su historial golpista es nutrido y es un personaje realmente comprometido mucho más con Estados Unidos que con Chile".

"Agustín Edwards fue finalmente incluido en la querella que se presentó por las agrupaciones principales de derechos humanos en Chile, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos hace ya varios años, que lleva adelante el juez Mario Carroza", apuntó.

"En ese proceso declaró Agustín Edwards, confesó incluso su reunión con las autoridades de la CIA y norteamericanas, pero no dijo que hubieran hablado de Golpe, seguramente habrán hablado de básquetbol o de fútbol. Es un personaje siniestro", concluyó.


Ex FPMR por muerte de Agustín Edwards: “Se va tal cual como Pinochet… impune”


“A nadie le puede alegrar que muera una persona, pero creo que Edwards lo que deja en el país es un triste recuerdo”. De esa forma contesta uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva, al consultarle respecto de su opinión del fallecimiento del dueño de El Mercurio.

Para Villanueva, único condenado en Chile por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el empresario “fue uno de los personajes más influyentes del país, en el Golpe y en el derrocamiento de Salvador Allende, un gobierno democráticamente elegido”.

En ese momento, Villanueva enumera las pruebas que se han revelado en diversos estudios respecto de la participación de Agustín Edwards en el inicio de la dictadura. “Las reuniones con Richard Nixon en la Casa Blanca, o con Richard Helms, en ese entonces director de la CIA, para preparar y llevar adelante el Golpe. Por tanto, este caballero tiene que ser recordado por los estudiantes de Periodismo, como uno de los principales deformadores, participantes y creadores de la guerra ideológica que se creó en el Chile de ese entonces”, afirma el ex frentista, el que luego recuerda el infame titular de La Segunda, “'Exterminados como ratones', refiriéndose a los revolucionarios que luchaban contra la dictadura, en particular en esa oportunidad, del MIR”.

Pero uno de los temas más relevantes que menciona Villanueva es que “este caballero, además, es una lástima que nunca fue juzgado en Chile por su complicidad con los crímenes a partir del ’73, aunque sí declaró como testigo en la Operación Colombo. Pero nunca fue condenado. Entonces, es uno más que se va tal cual como Pinochet, impune de ser cómplice y artífice de tanto crimen y tanto dolor que vivió nuestro país por tantos años”.

No hay comentarios: