Hoy el planeta se sincroniza sobre la faz de una planta para celebrar el Día Mundial de la Marihuana y todo es un poco más lento y amigable. Este 20 abril, 4/20, millones de aficionados a la cannabis se reúnen a fumar (con especial placer) porros, gallos, canutos, marleys, toques, fasos, joints... y a producir todo tipo de parafernalia en torno a esta milenaria hierba, mientras comparten confusas e irrelevantes anécdotas, en una colorida y psicodélica celebración que les permite llegar tarde a todos sus compromisos, con ojos rojos llenos de una alegría flotante.
Desde hace 3 o 4 décadas –como es apropiado, la fecha es difusa y el tiempo se hace humo– el 4/20 se ha convertido en un legendario código que alude a fumarse un porro por la tarde (el otro té).
El origen de esta celebración contracultural radica en un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como “Los Waldos“) de San Rafael, California, que tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 04:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur. La hora coincide con aquella a la que terminaba el período de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos. Y a pesar de que seguramente la mayoría llegaba tarde a la cita, honrando la flexibilidad temporal de los fumadores de marihuana, este ritual habría de trascender a este grupo de risueños estudiantes para convertirse en el código mundial de la marihuana.
Como dato aleatorio de sincromística marihuanera, el 20 de abril también es el onomástico de Hitler, lo cual, se rumora, es responsable de que algunos fumadores de ganja se malviajen entrando a la dimensión de la paranoia, alucinando a una policía interdimensional que los persigue.
Tradicionalmente, también hoy la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York, a la cual generalmente tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana. Las características que debe reunir la ganadora son “ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana”; además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscarán chicas que “quieran llevar las cosas a un nivel más alto”.
Otros epicentros de los festejos se encuentran en Ámsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder (y todo Colorado), y San Rafael. Y ahora, quizás también Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario