martes, 18 de abril de 2017

EN LA MENTE DE EINSTEIN

Un día como hoy en 1955 la Humanidad despedía a una de las mentes más brillantes de la historia: Albert Einstein. A los 76 años moría el mayor físico y matemático de los últimos siglos y dejaba tras de sí un caudal de conocimiento y teorías que aún hoy son objeto de estudios e interminables debates.

El 25 de noviembre de 1915, Einstein publicó su obra más importante: la Teoría de la Relatividad. Durante los últimos 100 años, la relatividad general nos ha permitido trazar los orígenes del universo hasta el Big Bang y apreciar el enorme poder de los agujeros negros.

Un viaje a través de la vida y pensamientos de Albert Einstein. En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: