martes, 18 de abril de 2017

LA PROPUESTA XENÓFOBA DE PARISI

El precandidato presidencial Franco Parisi -proclamado por las organizaciones Democracia Regional, Unidos en la Fe, Anticorrupción y Poder de la Gente- lanzó esta semana su primera propuesta programática, a través de un afiche que dice “los extranjeros deben venir con visa de trabajo desde su país de origen. Debemos cuidar el trabajo para los chilenos”.

La desafortunada pieza gráfica aterriza en un suelo muy delicado, en el que las muestras de xenofobia y violencia asociada a ella se ha recrudecido a lo largo del país, a la par de la masificación del proceso migratorio. 

Ello ha derivado en la discusión de un proyecto de ley que establece un registro nacional de inmigrantes en manos del Ministerio del Interior, cuestión que ha sido criticada por organizaciones migrantes, quienes señalan que la inmigración “no es una asunto de seguridad del Estado”.

Y, si bien el proyecto pretende terminar con la discrecionalidad estatal para la aprobación del ingreso de extranjeros al país, a través de un permiso de visitante de larga duración (entre noventa días y dos años), las organizaciones temen que ello pudiera motivar un recrudecimiento del trabajo informal.

La publicación del afiche sucede el mismo día en que Parisi publica un video en su sitio haciendo uso de intervenciones públicas de rostros televisivos. Entre ellas, Natalia Valdebenito, quien reclamó con una furibunda respuesta a través de redes sociales.


Fuente: El Ciudadano.

No hay comentarios: