miércoles, 5 de abril de 2017

LA CRISIS POLÍTICA QUE VIVE PARAGUAY

La noche del último viernes Paraguay irrumpió en la agenda noticiosa del continente, cuando todas las miradas se centraban en la crisis política que atraviesa Venezuela. La imagen del Congreso paraguayo ardiendo en llamas, luego de ser tomado por decenas de manifestantes, desvió la atención hacía Asunción, la capital del país y escenario de los disturbios.

La violenta jornada se saldó con la muerte de un joven dirigente del opositor partido Liberal, más de 200 detenidos, numerosos daños materiales y la destitución del ministro del Interior y el jefe de la Policía Nacional. En esta nota te explicamos qué es lo que motivó la crisis política e institucional que vive el gobierno del presidente Horacio Cartes.  

El proyecto de la discordia. La última semana, 25 senadores partidarios del presidente Horacio Cartes aprobaron un proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial, prohibida en Paraguay desde 1992. La votación se realizó en privado en una oficina del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores, ni del presidente de esa Cámara.

El proyecto está respaldado por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, de Cartes. El actual presidente y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018. La enmienda todavía debe ser aprobada en la cámara de Diputados, de mayoría oficialista, y luego ser sometida a un referéndum.


Las Protestas 


La propuesta de enmienda ya había sido rechazada por el Parlamento paraguayo en el 2016. Sin embargo, pese a que una norma prohíbe discutir un mismo tema en el plazo de un año, legisladores oficialistas consiguieron modificar ese reglamento la última semana. De ese modo logaron aprobar la enmienda el pasado 28 de marzo.

Las protestas se iniciaron casi de inmediato, y el último jueves la oposición logró convocar a unas 3,000 mil personas en las calles de Asunción. Las marchas pacíficas se tornaron en violentas la tarde y noche del viernes. Tras los desmanes se contaron por lo menos una treintena de heridos. El presidente de la juventud liberal, Rodrigo Quintana, de 25 años, fue abatido a balazos en una violenta irrupción de la policía en la sede de esa formación política en la madrugada del sábado.


El recuerdo de la dictadura 


"Dictadura nunca más" era uno de los cánticos más escuchados en las protestas. Los manifestantes recordaban los 35 años de dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954 - 1989). Stroessner es una figura del Partido Colorado, que ha gobernado Paraguay, casi de manera ininterrumpida, por más de 60 años. El régimen de Stroessner carga con la triste estadística de 400 desaparecidos, más de 18.000 torturados y más de 20.000 exiliados.

Tras la caída de la dictadura, la nueva Constitución prohibió la relección inmediata o alternada. La enmienda promovida por el partido gobernante y el frente del expresidente Lugo, intenta acabar con esa ley.

No hay comentarios: