sábado, 29 de abril de 2017

MENOR MAPUCHE GRAVE POR DISPAROS DE CARABINEROS

Fue el pasado 20 de abril cuando un contingente policial ingresó disparando al interior del Lof We Küyen en el sector de la comunidad Juan Antinao, localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. Allí Silvestre, un menor de 14 años residente de la comunidad, resultó herido tras recibir varios impactos de perdigones que fueron disparados directamente a su cuerpo por parte de efectivos del GOPE de carabineros. 

El operativo fue justificado en aquella jornada por las autoridades de la institución bajo el pretexto de “flagrancia”, argumentando que “desconocidos habían atacado el fundo de la familia Bascur – Sepúlveda -en donde existe un retén improvisado de carabineros- y abrían corrido hacia la comunidad, por lo que se decidió seguirlos y actuar“. En aquel operativo fueron detenidas cuatro personas (adultos) tras haberse encontrado una escopeta (en mal estado) y una planta de marihuana durante el allanamiento. 

La familia Bascur – Sepúlveda se encuentra con resguardo policial desde hace años, pues mantiene conflicto con varias comunidades mapuche de la zona. Concretamente las comunidades mapuche acusan a la familia Bascur – Sepúlveda, y particularmente a Jessica Bascur, de mentir en actos oficiales haciéndose pasar por dirigenta mapuche, cuando ella pertenece a la agrupación “Paz en la Araucanía” ligada al gremio de empresarios y agricultores, y “Mujeres Araucanía”. 

Sin embargo el menor, que se encontraba en el patio de la casa, resultó con heridas de gravedad y debió ser trasladado hasta la ciudad de Angol donde fue internado. Allí, Silvestre ha permanecido hospitalizado desde la semana pasada, mientras el equipo médico intenta extreaer los perdigones que quedaron en su cuerpo. 

De parte de la comunidad emitieron un comunicado en donde desmintieron la versión policial y apuntaron a que esta no era la primera vez que se realizaba un procedimiento policial con similares características y en donde terminó un miembro de la comunidad gravemente herido. De este modo la comunidad señala: “Los agentes del estado estaban armados con carros blindados (zorrillos), helicóptero y gran cantidad de contigente, logrando así lograr herir a un joven menor de edad como también llevarse detenidos a 4 integrantes de la comunidad, carabineros afirma que ellos dispararon a la casa de un parcelero colindante a la comunidad, algo que la comunidad desmiente ya a que a esa hora ellos se encontraban en su casa, la misma en la que fueron detenidos, esto es obra de un montaje por parte de carabineros ya que las prueba que presentaron no concuerdan con la versión que aseguran los integrantes del lof, cabe recordar que ya habían ocurrido un hechos parecido, en el cual un integrante de la comunidad resultó con severas heridas en el rostro“. El comunicado daba cuenta con lo ocurrido en diciembre del año 2015, cuando el joven mapuche Moises Lienqueo Cayul, -miembro de la comunidad- resultó gravemente herido a manos de carabineros en medio de un allanamiento. (ver fotografía abajo). 



Respecto a la situación del menor de 14 años, quien resultó gravemente herido el pasado 20 de abril, el Jefe de Urgencias del hospital de Angol, David Rioseco, señaló a Radio Bío Bío que según las radiografías, serían 4 perdigones los que están alojados en una de las piernas del adolescente, pese a que registra 5 heridas, por lo que se presume que el quinto perdigón habría salido de forma natural antes que llegara al centro asistencial. 

Según lo señalado por el mismo médico, el menor se encuentra estable, pese a que se esperará que el cuerpo de forma natural expulse los balines, descartando con ello una operación, debido a que éstos estarían alojados cerca del hueso lo que haría riesgosa una intervención quirúrgica. Por su parte, la madre del menor, la comunera Guillermina Toro, apuntó a carabineros como los responsables de lo ocurrido con su hijo y relató que “carabineros pasó disparando en el patio de la casa sin importar quien resultara herido, nosotros le pedíamos que se fueran pero ellos continuaban y mi hijo resultó herido“, afirmó. 


No hay comentarios: