jueves, 25 de mayo de 2017

EL HOMENAJE A AGUSTÍN EDWARDS

Durante la tarde del martes, se realizó en el Senado de Chile un homenaje al fallecido dueño de El Mercurio y propulsor de golpe de estado que derivó en una cruenta dictadura cívico militar, Agustín Edwards Eastman.

Al inicio del homenaje, varios senadores de las bancadas del PPD, PS, se retiraron de la sala,  quienes se quedaron en el homenaje fueron por la UDI, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer. Por parte de RN, Chahuán, Alberto Espina, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Andrés Allamand, además  del candidato presidencial independiente Manuel José Ossandón. Y como parte de la DC Jorge Pizarro, Patricio Walker, Ignacio Walker, Carolina Goic y Andrés Zaldívar -quien preside la Cámara Alta. 

La bancada socialista emitió un comunicado en donde expusieron el porqué salieron de la sala, “Nos hemos retirado de la sala porque creemos que la figura de Agustín Edwards Eastman resulta un claro factor de división para Chile. Edwards fue un actor cuya participación en los procesos sociales de nuestro país estuvo marcada por su rol conspirativo en el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y su complicidad con la dictadura de Pinochet” (…) “en su rol como dueño y director del diario El Mercurio, Edwards se negó a asumir su responsabilidad por las acciones u omisiones en que incurrió ese medio y otros de su cadena, que significaron amparar o defender la acción represiva desarrollada por el Estado durante la dictadura”. Frente a la ausencia de los senadores del PPD y PS, el senador por RN, Francisco Chahuán manifestó su molestia diciendo “Lo que le hace falta a Chile es respeto”

Dentro de la sala, mientras el senador UDI Hernán Larraín entregaba un discurso en el cual resaltaba al empresario y a sus medios de comunicación, diciendo que Edwards “tenía un profundo sentido patriótico”. Irrumpió en la sala el diputado por el MA Gabriel Boric portando folletos con la fotografía del empresario fallecido y con algunas fotografías de las portadas de sus periódicos en época de dictadura cívico militar del país, las que dejó en el escritorio de algunos senadores presentes en el homenaje, ademas con una leyenda que decía “La versión oficial de los poderosos en dictadura y en democracia. Nueva ley de Medios”. El diputado fue  escoltado a la salida de la sala por personal de seguridad.

A la salida de su “funa” el diputado declaró a la prensa “lamentable y preocupante que una institución que debiera defender los valores democráticos como el Senado esté rindiendo homenaje a una persona como Edwards, que no solo participó y propició el Golpe de Estado en Chile, sino que desde sus medios de comunicación confabuló para ocultar información para mentir abiertamente con portadas como ‘exterminados como ratones’ que hasta el día de hoy violentan a la prensa y hasta el día de hoy El Mercurio nunca se ha pronunciado”.

No hay comentarios: