sábado, 10 de junio de 2017

DETIENEN AL "COMANDANTE EMILIO", ACUSADO DE ASESINAR A JAIME GUZMÁN

En México detuvieron al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, sindicado por la Justicia como uno de los dos autores del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, cuando salía del campus Oriente de la Universidad Católica en 1991. Guzmán, quien fuera el fundador y líder del gremialismo, es el único senador asesinado en democracia.

Desde el 28 de septiembre de 1993 que se buscaba a Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien era perseguido por la justicia como uno de los dos autores del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

El integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), además participó de la recordada fuga de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena (comandante Ramiro), Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, quienes escaparon en un canasto lanzado por un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones emitió una orden de detención en su contra que se mantiene vigente en el registro de la Policía de Investigaciones. Lo anterior, por las distintas causas en las que se encuentra acusado, como por ejemplo el homicidio de Luis Fontaine en 1990.

En forma paralela, la PDI arrestó en Puerto Montt a la pareja del denominado “comandante Emilio” Marcela Mardones.

Su rastro se había perdido tras el secuestro en Brasil del empresario Washington Olivetto, junto a otros frentistas, como Mauricio Hernández, alias “Comandante Ramiro”, a quien precisamente ayudó a escapar espectacularmente desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

La guerrilla se constituyó durante la década de 1980 para lanzar una lucha armada para recuperar la democracia, respondiendo con violencia al régimen de Augusto Pinochet, que dejó más de 3.000 muertos y cerca de 40.000 torturados.

En las operaciones del FPMR murieron, entre otros, varios escoltas de Pinochet, que escapó ileso a un atentado en su contra en 1986.

Después del ataque al dictador casi toda la cúpula de la milicia de ultraizquierda fue abatida y tras el retorno a la democracia, la mayoría de sus miembros abandonaron las armas, pero no todos, como por ejemplo el grupo que ideó y prácticamente ejecutó a Guzmán a la salida del campus Oriente de la universidad Católica en 1991.

No hay comentarios: