lunes, 5 de junio de 2017

THE CRANBERRIES - SOMETHING ELSE

“Something Else” es algo así como un grandes éxitos de los irlandeses The Cranberries, pero en plan acústico. Repasando cortes de todas sus placas desde 1993 hasta 1999 -dejando fuera “Wake Up And Smell The Coffee” y “Roses” (su regreso de 2012)-, incluye además 3 adiciones a su repertorio: ‘Why’, ‘The Glory’ y ‘Rupture’.

Las canciones de Dolores O’Riordan y Noel Hogan, en su mayoría siempre prefabricadas con fragilidad y sensibilidad -a excepción de momentos de tensión, como ‘Zombie’, ‘Salvation’, ‘Hollywood’ y ‘Wake Up And Smell The Coffee’- se prestan con facilidad para este ejercicio, llevado a cabo gracias a la ayuda de la Orquesta de Cámara de Irlanda, y registrado en la Universidad de Limerick.

Es precisamente en los cortes más originalmente frenéticos, como ‘Ridiculous Thoughts’ y ‘Zombie’, que el álbum da sorpresas, mostrando nuevas aristas y dejando entrever la emoción que por momentos parecía oculta en distorsión y los vocales más estridentes de Dolores. Una voz que en vivo nunca ha sonado muy convincente, pero que en este registro altamente depurado hace frente al paso de los años cambiando la fluidez que mostraba en los primeros álbumes por una presencia más recatada y certera, ganando en calidez a la luz de los nuevos arreglos de acompañamiento.

‘Linger’, el primer hit de la banda, es el encargado de abrir la experiencia, sin muchas alteraciones a su envoltura original, bastante similar en tono y entrega. Junto a él, ‘Dreams’, ‘When You’re Gone’ ,‘Ode To My Family’ y ‘You And Me’, son algunas de las rendiciones que más destacan, además de los estrenos ‘The Glory’ y ‘Why’ -el tema que da cierre-, una melancólica y evocativa pieza compuesta por la vocalista tras la muerte de su padre. Se trata de una hermosa adición a un amplio número de composiciones a lo largo de la carrera de The Cranberries donde la familia es un tema fundamental.

Una vez finalizado, queda la duda si este “Something Else” se trata de algo más que un plácido y fugaz interludio para apaciguar a los fans, o si esconde pistas reales de un regreso al sonido más básico e inocente de sus primeros dos álbumes. Esperemos no sea solo nuestra imaginación.



No hay comentarios: