viernes, 7 de julio de 2017

13 AÑOS PARA NEONAZI QUE ASESINÓ A JOVEN PUNK EN MAIPÚ

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Andrés Salas Villar a la pena de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Isaac Araya Herrera, crimen perpetrado en octubre de 2014 en la Plaza de Maipú.

En fallo unánime, el tribunal condenó además a Salas Villar a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pena. Una vez ejecutoriado el fallo, se dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

Junto con ello, se condenó a Fabián Fuentes Hinojosa, Paolo Mesa Ponce, Eric Díaz Ortiz y Osvaldo Jara Andrades a apenas de 541 días de presidio y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el término de las condenas, en calidad de coautores del delito de lesiones menos graves en contra de las víctimas Constanza Hernández Castañeda, Rodrigo Pacheco Gamboa, Luis Tapia Aguilera y Matías Urra Restovic; en tanto, Juan Sepúlveda Abarca deberá purgar 300 días de presidio y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el término de la condena.


El ataque


El fallo dio por acreditado que aproximadamente a las 22:00 horas del 21 de octubre de 2014 estos sujetos -quienes participaban o frecuentaban el grupo skinhead “Legión 38”- llegaron a las inmediaciones de la Plaza de Maipú a bordo de una camioneta. En ese momento, “descendieron del vehículo y comenzaron a caminar por Avenida Pajaritos en dirección al norte, subdividiéndose en tres grupos con el propósito de atacar a un grupo de jóvenes punk que se encontraba reunido en las afueras del centro comercial Espacio Urbano, ubicado en la intersección de Avenida 5 de Abril con Avenida Pajaritos, en la misma comuna”, detalla la sentencia.

La resolución continúa el relato exponiendo que estos sujetos confluyen posteriormente en el lugar en que estaba el grupo de punks “y luego de gritarles ‘se tiraron punkies culiaos’ los agredieron simultáneamente con armas cortopunzantes y elementos contundentes.

Producto de esta agresión Isaac Araya Herrera resultó con 5 heridas cortopunzantes abdominales y torácicas, “dos de las cuales ingresaron a la cavidad abdominal y seccionaron venas y arterias importantes de la víctima, lo que le produjo una hemorragia masiva que ocasionó horas más tarde su deceso por shock hipovolémico”, según apunta el fallo.

Además, agrega que producto de este mismo ataque varias de las personas que se encontraban con Araya resultaron lesionadas. Constanza Hernández, por ejemplo, quedó con “una herida corto punzante (sic) en región escapular izquierda y la región parietal derecha”. Rodrigo Pacheco, en tanto, terminó con una “herida corto contusa (sic) en región ciliar izquierda y región parietal derecha”. A Luis Tapia le provocaron una “herida cortante en la región peri umbilical izquierda” y Matías Urra resultó con “heridas cortantes en cuero cabelludo y tronco”.


Fuente: Poder Judicial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo.bueno entre comillas por lo menos 2 pagaron con cárcel...cobardes de mierda.. neonazis los weones y tienen menos facha q indigente.. ahora deben tener pololos adentro