viernes, 18 de agosto de 2017

"OPERACIÓN COLOMBO": 24 EX AGENTES CONDENADOS

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en dos casos de secuestro calificado de víctimas de la denominada “Operación Colombo”, procesos que investigó en primera instancia el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse.

En el primer caso, la Novena Sala –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y Alejandro Rivera– condenó a 14 ex agentes por su responsabilidad en el secuestro calificado de Félix Lebrecht Díaz-Pinto, hecho ocurrido en octubre de 1974.

Por esta causa, César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko fueron sentenciados a 8 años de presidio, en calidad de autores del delito; en tanto, Ricardo Lawrence, Ciro Torré, Hermon Alfaro, Basclay Zapata, Nelson Paz, José Aravena, Claudio Pacheco, José Ojeda, Gerardo Meza, José Fuentealba y Raúl Rodríguez fueron condenados a 5 años y un día de presidio como autores, y Orlando Manzo Durán deberá cumplir 3 años y un día de presidio como cómplice.

Durante la investigación, el ministro Crisosto logró establecer que Lebrecht fue detenido en su domicilio de La Reina por agentes de la DINA para ser trasladado al centro de detención de José Domingo Cañas, luego a Cuatro Álamos y finalmente al campo de prisioneros de Ritoque, en donde a causa de las torturas “resultó con secuelas de trastorno por estrés post-traumático, con repercusión permanente en el desarrollo de su personalidad”, cita el fallo.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de cien millones de pesos a la víctima.

En el segundo fallo, la Undécima Sala del tribunal de alzada condenó a 10 ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Washington Cid Urrutia, ocurrido en diciembre de 1974.

Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga fueron condenados a 7 años de presidio en calidad de autores, mientras que Manuel Carevic, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Palmira Almuna, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani y Rolf Wenderoth fueron condenados a 5 años y un día de presidio

Cid Urrutia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 8 de diciembre de 1974 en su domicilio en Renca, para luego ser trasladado a Villa Grimaldi, lugar en donde fue visto por última vez sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha.

La Operación Colombo, también conocida como el caso de Los 119, es el nombre con que la DINA montó en 1975 una acción de encubrimiento de la desaparición forzada de 119 opositores detenidos. Dicha operación incluyó la publicación de periódicos apócrifos en Argentina (Revista Lea) y Brasil (diario Novo O Dia) que daban cuenta de unos supuestos enfrentamientos internos entre militantes de izquierda en Argentina. Esta estrategia incluyó a la prensa chilena la que divulgó estas versiones las que buscaban desacreditar las denuncias de desapariciones que realizaban los familiares de las víctimas.

El nombre de Washington Cid Urrutia apareció en dicho listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta de que había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

Las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Cid Urrutia tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”, concluye el fallo.


Fuente: El Dínamo.

No hay comentarios: