El Comité de Ministros rechazó, en un fallo ajustado, el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, que tenía como lugar de instalación la comuna de La Higuera, Coquimbo.
La iniciativa contó con los votos en contra de los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena. En tanto, votaron a favor los titulares de Energía, Andrés Rebolledo, y Minería, Aurora Williams.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abstuvo.
La decisión fue comunicada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien detalló que "el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".
"No se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria", agregó.
Asimismo se consideraron, dijo, "el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde –entre otras cosas- habitan el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas, como ballenas y chungungos".
"Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera", agregó Marcelo Mena, aludiendo a la postura de la cartera de Energía. Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aun en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo", puntualizó el ministro Mena.
"No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero éstos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar", sostuvo Mena, detallando que se resolvió sobre la base de "aspectos técnicos, basados en los pronunciamientos de 14 servicios", sin consideraciones políticas, y agregó que "los reclamantes pueden recurrir al Tribunal Ambiental si quedaron insatisfechos".
Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aseguró que "para nosotros es muy importante esta decisión porque corrobora la decisión que adoptamos como región" y rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.
"Nosotros nunca hemos estado contra la minería, nosotros creemos que la minería tiene que ser desarrollada en la región. Esto corrobora que no hay argumento político, acá es una contundencia en la decisión respecto a situaciones de carácter técnico", destacó.
Fuente: El Mostrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario