domingo, 5 de noviembre de 2017

EMMA GOLDMAN: UNA MUJER SUMAMENTE PELIGROSA

"Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa" es un documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. 

Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del Siglo XIX hasta buena parte de la primera mitad del Siglo XX.

Fue una revolucionaria anarquista nacida en Lituana de origen judío, conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, por ello, y para el contexto social que se agitaba en Europa y EEUU, fue una de las precursoras de la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos al tiempo de haberse enfrentado a su padre, pues este pretendía casarla con 15 años. Después de los sucesos de Haymarket (donde la revuelta y la Huelga general desemboco en jornadas de lucha callejera, terminando con el juicio a los Mártires de Chicago) y conmovida por el ahorcamiento de los 4 anarquistas, decide acercarse al movimiento acrata. Trabajo como obrera textil y en New York conoce a quien sera su compañero para toda la vida, el revolucionario Alexander Berkman. (Goldman se caso con un emigrado ruso para asegurarse la ciudadanía)

Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Berkman fue encarcelado durante varios años.



La película la puedes ver aquí:

No hay comentarios: