martes, 7 de noviembre de 2017

LEE RANALDO - ELECTRIC TRIM

La disolución de Sonic Youth dejó un gran vacío, pero al menos sus ex integrantes permanecen activos. Sólo en el último año, los miembros históricos del grupo han firmado excelentes discos, como "No Waves" (2016) de Body/Head, el proyecto noise de Kim Gordon, o el soberbio "Rock Rock N Roll Consciousness", editado hace algunos meses por Thurston Moore, en cuya banda figura el baterista Steve Shelley, quien se repite el plato colaborando en el flamante "Electric Trim" de Lee Ranaldo. 

Pese a que los dos guitarristas de Sonic Youth recurren a Shelley, las diferencias entre ambos no han hecho más que acentuarse con el tiempo. Si nos guiamos por sus trabajos recientes, tenemos por un lado a un Moore que esencialmente sigue sonando como su alma máter, y por el otro a un Ranaldo en pleno desarrollo de un sello distintivo basado en sus extravagancias.

"Electric Trim" está lleno de momentos inesperados y poco usuales que acusan la preferencia de su autor por las estructuras menos convencionales, creadas con la intención de sacudir y estimular al que trate de seguirle el hilo. De paso apesadumbrado, 'Let's Start Again' parece la clase de tema que Jarvis Cocker perseguía en la etapa "This Is Hardcore" de Pulp, pero súbitamente se convierte en una pieza de electrónica ruidista e industrialoide que vuelve a su forma original sólo cuando Ranaldo abre la boca después de un minutos entero de beats. Asimismo, los bronces con los que termina 'Purloined' no tienen absolutamente nada que ver con el amargor del resto del tema, que nunca da pistas de encaminarse hacia un final tan desconcertante. Es oportuno señalar que en ninguno de estos casos las ideas se le van de las manos al guitarrista, quien cuenta con el apoyo de acompañantes tan eximios como Nels Cline de Wilco.

Aunque se toma un montón de licencias, como abrir el disco con una canción que dura casi ocho minutos, tiene regusto oriental y está sujeta a varios cambios de tempo ('Moroccan Mountains'), Ranaldo parece conjugar sus instintos con una sana comprensión de las reglas que permiten asimilar mejor y de manera más fácil la música. Por ejemplo, para este disco enriqueció sus letras, el talón de Aquiles de su catálogo en solitario, acudiendo a un novelista, Jonathan Lethem, una colaboración que no merma su credibilidad a la hora de ponerse a declamar como un poeta punk en 'Uncle Skeleton', vocalmente muy en la veta de esos temas de Sonic Youth vocalizados por Ranaldo como 'Papercut Exit' o 'Pipeline/Kill Time', aunque también podría argumentarse su lazo con Kurt Vile o incluso Bob Dylan. Sin dejarse domesticar, el neoyorquino se vuelve muy digerible en 'Circular (Right as Rain'), que no anda tan lejos del material más reciente de The National, y también se muestra dócil junto a Sharon Van Etten en 'Last Looks', o mejor dicho, hasta la primera mitad de esa canción, que luego se transforma en otra cosa absolutamente distinta. Lee Ranaldo no va a cambiar de un día para otro tampoco.



No hay comentarios: