martes, 19 de diciembre de 2017

LA REFORMA DE LAS PENSIONES TIENEN COLGANDO DE UN HILO AL GOBIERNO DE MACRI

El Parlamento argentino aprobó una polémica reforma asistencial impulsada por el Presidente Mauricio Macri, y rechazada por la oposición, que supone una reducción de las pensiones para unos 17 millones de argentinos, más de un tercio de la población. 

La ley propone modificar la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y elevar la edad jubilación de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres, entre otros cambios.

Con un país indignado, miles de personas protestando en las calles, una huelga general en marcha y cientos de policías disparando balas de goma y gases lacrimógenos a diestro y siniestro, el Congreso de los Diputados ha aprobado a primera hora de este martes el millonario recorte al sistema de pensiones que reducirá los ingresos de millones de jubilados el año que viene. El presidente conservador Mauricio Macri saca así adelante su reforma con un alto coste político y un rechazo social que ha supuesto el regreso de las caceroladas a las principales ciudades de una Argentina en pie de guerra.

Los disturbios se podían seguir con una cobertura con decenas de cámaras que por momentos parecía una película de acción. Las órdenes de la policía de no responder eran absolutamente evidentes y en ocasiones quedaron acorralados a pocos metros de los manifestantes. La policía respondía a veces también a piedrazos.

El parlamento fue blindado, pero en lugar de la gendarmería estuvo una fuerza militarizada a cargo del control de las fronteras y la seguridad estuvo a cargo de la policía. La decisión supuso el desplazamiento de una fuerza nacional por una comunal y fue un mensaje para la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

No hay comentarios: