lunes, 18 de diciembre de 2017

A PESAR DE SU PASADO DELICTUAL, PIÑERA ES ELEGIDO NUEVAMENTE PRESIDENTE

El hasta ahora ex presidente Sebastián Piñera llega a La Moneda nuevamente, con el apoyo del pacto político Chile Vamos.

Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago y pertenece a una familia que siempre ha estado involucrada en política.   Es hijo de José Piñera Carvallo, quien fue embajador durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en Bélgica y en la ONU en Estados Unidos;  hermano de José Piñera Echenique, creador del sistema de pensiones (AFP), ministro del Trabajo, Previsión Social y Minería de Augusto Pinochet; y también hermano de Pablo Piñera (DC), subsecretario de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, ex director ejecutivo de TVN y ex gerente general del Banco Estado.

Tras terminar su educación secundaria, Sebastián Piñera ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1971 con el mejor promedio de su promoción.

Luego, viajó a Boston, junto a su esposa Cecilia Morel, para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard tratando el tema de las economías en países en desarrollo

Trabajó como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Desarrolló la Constructora Toltén y fue gerente general de Citicorp Chile, además de ejercer el mismo rol en el Banco de Talca, cargo que dejó luego de una polémica por infracciones a la ley y préstamos superiores al máximo legal.

El ex mandatario también creó la empresa Bancard, entidad que gestionó la llegada de tarjetas de crédito Visa y Mastercard al país. Dicha entidad también le vale polémicas por las inversiones que se hicieron a través de la compañía en la empresa pesquera peruana Exalmar, en el mismo período en que Chile llevaba adelante un litigio en La Haya por las fronteras marítimas con Perú y mientras él era Presidente. En el marco de dicha investigación, Sebastián Piñera debió declarar como imputado ante el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Fue gerente general y presidente de Citicorp- Chile y accionista de Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.

También fue accionista de Lan Chile (actualmente LATAM Airlines), cuya inversión le costó más de una controversia pública. En 2007 debió pagar una multa de 363 millones de pesos.  La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo sancionó por la compra de acciones en la empresa, mientras tenía acceso a información privilegiada.

En 1990 Sebastián Piñera asumió como senador de Santiago Oriente, cupo que logró con el 22,77% de los votos, segunda mayoría en la circunscripción senatorial número 8 después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien logró el 42,6% de los sufragios.

En 2001 asume la presidencia de Renovación Nacional hasta 2004.  Después de ello llevó adelante una candidatura presidencial que lo puso a competir en segunda vuelta con la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Cuatro años después, nuevamente invierte sus energías en llegar a La Moneda. Gana en segunda vuelta contra el ex presidente Eduardo Frei, recaudando el 51,6% de las marcas y obteniendo el cargo de Presidente de la República por el período 2010-2014.

Durante su mandato se enfrentó a desafíos como la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros y las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Sebastián Piñera es considerado uno de los hombres más ricos en Chile. Según su propia Declaración de Patrimonio e Intereses en mayo pasado, su fortuna (considerando la de su esposa Cecilia Morel) asciende a US$800 millones de dólares.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se alzó como triunfador de la segunda vuelta de este domingo, al conseguir poco más del 54,51% de los votos, contra 45,49% del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, tras el escrutinio del 82,17% de las mesas a nivel nacional por parte del Servicio Electoral (Servel).

El resultado de casi nueve puntos de diferencia tomó por sorpresa al comando del ex mandatario, que esperaba un resultado mucho más estrecho.

"Esperabamos una diferencia entre dos y tres puntos", reconoció el jefe politico de la campaña, Andrés Chadwick, quien indicó que "a veces los ambientes engañan".

Esta tarde, los adherentes de Piñera desbordaban algarabía reunidos en el Hotel Crowne Plaza, hasta donde se esperaba que llegara el presidente electo, en contraste con las caras largas del comando de Guillier en el Hotel Plaza San Francisco, y también en el salón Montt Varas de la Moneda, donde los resultados fueron seguidos por ministros, subsecretarios y otras autoridades de gobierno. Y también por la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el senador de RN Manuel José Ossandón declinó arrogarse los créditos del triunfo de Piñera en la elección, aunque igualmente destacó la campaña que se realizó en Puente Alto.

"Hicimos una campaña que se concentró sin ninguna foto, nada del candidato. Era una foto mía con las razones por qué yo le planteaba a la gente que confiaran en mi que con Piñera íbamos a vivir mejor. Para mí la garantía de que él se comprometiera con que íbamos a tener gratuidad para el 90% (...) la ley de pesca y las cinco banderas que tomamos, eso nos ayudó mucho", sostuvo

Por su parte el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter reconoció que el resultado  "me pone muy contento, porque creo que de verdad es el camino correcto. Durante mucho tiempo en esta campaña se discutieron cosas muy importantes y creo que se ha tomado una decisión", dijo.

No hay comentarios: