El siguiente documental relata la historia de 14 mujeres y niñas violadas y asesinadas en Alto Hospicio (Iquique-Chile). La visión es desde las causas que determinaron que el caso se transformara en uno de los mas difíciles de cerrar debido a la inoperancia de las autoridades y los poderes ocultos detrás de los asesinatos.
Por otro lado se desvela la cruda realidad de una sociedad machista, segregada violenta y patriarcal. Las jóvenes, antes de que fueran encontradas muertas, eran tratadas por la población, los medios de comunicación, la policía y el mismo gobierno (con Ricardo Lagos) como niñitas promiscuas que seguramente se habían arrancado de sus casas en busca de la “vida fácil”. A pesar de ser las 14 mujeres de la misma población, fue sumamente difícil encontrar al asesino producto de las negligencias de la policía y las autoridades.
El documental muestra certeramente que estas negligencias fueron producto de la discriminación socio-económica hacia estas mujeres que provenían de sectores populares, en este sentido el documental se constituye como una potente critica a la sociedad de clases y la sociedad patriarcal. Por otro lado es una crítica al gobierno de la concertación y la democracia chilena actual.
El documental lo puedes ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario