viernes, 19 de enero de 2018

DEJAN SIN EFECTO JUICIO CONTRA SQM

Cobijados, ocultos en el silencio y a espaldas de la ciudadanía, mientras el Papa visitaba Chile, Corfo, con el aval del Gobierno, extiende a SQM hasta el 2030 las concesiones sobre el Salar de Atacama y el litio.

Engañoso el argumento de Corfo de que Lerou deja la administración, ya que mantiene completamente la propiedad. Eso no lo dicen. Traspasará ahora Lerou esos derechos a China, como se especula. ¿Será China la que usufructe de nuestras estratégicas riquezas naturales? Pero les falta una segunda bofetada en contra de Chile: Dejar sin efecto el juicio en contra de SQM como lo ha anunciado el Fiscal Gómez. Allí quedará todo perfecto para SQM, libre de polvo y paja, a pesar de haber corrompido transversalmente a la clase política chilena.


Corfo y SQM firman acuerdo de conciliación por explotación del litio en Salar de Atacama


La Corporación de Fomento Fabril (Corfo) y SQM firmaron un acuerdo de conciliación que zanjó sus disputas por la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Esto, luego que el pasado 19 de diciembre ambas instituciones lograran un principio de acuerdo tras aceptar las condiciones propuestas por la entidad estatal, decisión que fue ratificada en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y reconocido por el Consejo de Corfo y el Consejo de Defensa del Estado.

Las nuevas condiciones presentadas por Corfo a SQM son cambiar la estructura del gobierno corporativo, aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle; establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama.

A esto se suma establecer el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales; aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales; aportes significativos a investigación y desarrollo; opción de reserva de 25% de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio y no se modifica la fecha del contrato vigente hasta el año 2030.

Esto fue destacado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien expresó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2″.

“Corfo ha sido exitosa con su compromiso de establecer las condiciones que cautelen el interés público, ayudando así a restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la República”, expresó.

Junto con ello, Bitrán puso especial énfasis en que “la sustentabilidad ambiental se verá beneficiada por este acuerdo, ya que se establece un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que rabia. hacen lo que les da la gana. y todos los beneficios para el pais son pura especulacion. ya van a ir a hacer mierda lo que quieran. y da lo mismo, son intocables.