La argentina Nahir Galarza, de 19 años, está detenida desde el viernes por la noche, tras confesar que mató a su novio, Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su padre, policía.
Se declaró culpable después de que el cuerpo del joven, de 20 años, fuese encontrado con dos disparos en el pecho junto a una carretera en Gualeguaychú, 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, y de que acusaran a su padre, Marcelo Galarza, del crimen. En Argentina, donde una mujer es asesinada cada 30 horas en promedio por violencia machista, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas, la excepcional inversión de roles en el crimen de Pastorizzo ha provocado una conmoción nacional.
Tanto la familia de Galarza como la de Pastorizzo admiten que los jóvenes mantenían una relación tormentosa y han cruzado acusaciones de malos tratos que nunca fueron denunciadas. Marcelo Galarza acusa al joven fallecido de haber hostigado y golpeado a su hija. “Otra vez la encontramos muy golpeada, con la entrepierna en carne viva y con golpes en la espalda. En ese momento nos dijo que se había caído de la escalera, pero después nos enteramos que él le pegaba", dijo el padre. "Ella me dijo que estaba sufriendo, que estaba mal. Yo, cuando la vi que estaba lastimada quería ir a hacer la denuncia. Pero me dijo 'no mamá, no te metas, porque son mis cosas'”, contó su madre, Yamina Kroh, al diario Clarín.
Para Carla Pastorizzo, en cambio, era su hermano quien sufría violencia, pero la ocultaba por vergüenza. "La lucha feminista contra la violencia de género busca también visibilizar la violencia de mujeres hacia hombres, situaciones que no son denunciadas por las burlas impuestas por el patriarcado. Hoy le tocó a mi familia, y voy a luchar con más fuerzas que nunca porque nunca más pase algo así, que se genere conciencia acerca de las relaciones tóxicas y cuán importante es alejarse de ellas", escribió en un mensaje a través de las redes sociales. Según testigos, Galarza y una amiga agredieron a Pastorizzo a la salida de una discoteca pocos días antes del crimen.
Revelan que Nahir Galarza había denunciado un falso secuestro a los 16 años
Nahir Galarza, la chica de 19 años que mató a su novio, habría protagonizado tiempo atrás un falso secuestro. La causa habría quedado archivada, por falta de pruebas en torno al relato de la adolescente.
Cuando Nahir tenía 16 años y era una estudiante del secundario, permaneció todo un día desaparecida, sin informar donde estaba. Obviamente, eso causó gran preocupación a sus padres, quienes avisaron a la policía.
Pero a la noche la chica apareció. Siempre según la versión de ese medio, Nahir dijo en aquel entonces que cuando salió del colegio la habían obligado a subirse a un auto, la habían drogado y había perdido el conocimiento. Agregó que cerca de las 21 horas despertó tirada en un terreno baldío.
Aunque tenía pastos en el pelo y estaba desalineada, los investigadores no encontraron indicios de que hubiera sufrido de abuso sexual. El fiscal que lideró la investigación no pudo confirmar que lo denunciado por la chica fuera cierto, y el caso quedó en el archivo, señala el medio local.
“Desconozco esa situación”, dijo a Clarín el abogado Horacio José Dargainz, que defiende a Nahir en la causa por el homicidio de Fernando Pastorizzo y se presenta como “el abogado de la familia Galarza en otras cuestiones”. Ante la consulta de si ella tiene causas pendientes, responde que “no, que yo sepa no” y agrega que “para nada” la chica hubiera tenido problemas con la justicia previos al caso que hoy conmueve a Gualeguaychú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario