lunes, 5 de febrero de 2018

¿DEBERÍA VOLVER LA PENA DE MUERTE EN CHILE?

Restablecer la pena de muerte. Ese es el objetivo de cinco diputados de la UDI que pedirán esta jornada al presidente electo Sebastián Piñera un plebiscito para discutir la medida para determinados crímenes, a propósito del caso Sophie.

En el documento, argumentan que “hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos”, publica Emol.

Y añaden: “Si en Chile se puede o no reponer la pena de muerte es una decisión que es controvertida y los que niegan su reposición son básicamente abogados y ONG liderados por la izquierda chilena“.


La pena de muerte en Chile sigue vigente en el Código de Justicia Militar


La pena de muerte en Chile sigue vigente porque se trata de una sanción corporal que todavía mantiene el Código de Justicia Militar. Así lo reconoció la ministra Teresa Mora, presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco de las protestas que han surgido tras el crimen de la niña Sophie (un año y 11 meses), ocurrido el 25 de enero en Alerce Sur.


Organizaciones sociales y la comunidad se han manifestado solicitando castigos más fuertes para quienes cometen este tipo de delitos, incluso que se restituya la pena de muerte.


“Existen tratados internacionales que dicen que no se puede revivir -por decirlo de una forma- la pena de muerte una vez que ha sido derogada, salvo que exista una disposición en el derecho interno que permanezca vigente y, en el caso de Chile, como permanece vigente respecto del Código de Justicia Militar se podría restablecer la pena de muerte, pero ello es labor del parlamento”, aseguró Mora.

El abogado penalista Sergio Coronado explicó que, técnicamente, el presidio perpetuo o de por vida no existe en nuestra legislación, porque lo que existe es el simple y el calificado y en ambos casos el condenado tiene derecho a optar de beneficios, en la simple a los 20 años y en la calificada a los 40 años.

“Creo que en este tipo de delitos especiales donde hay víctimas menores se podría crear una figura de presidio perpetuo al estilo norteamericano, que son prisiones de por vida, sin ninguna posibilidad de beneficios en ninguna circunstancia; ello podría ser más efectivo”, adujo.

Respecto a la pena de muerte que aún se mantiene en la Justicia Militar, el cuerpo legal indica que existe esa posibilidad; pero, según Coronado, por sobre una normativa legal están los convenios internacionales suscritos por Chile.

“Esos tratados forman parte de la Constitución y, en ese sentido, no hay posibilidad legal de aplicar la pena de muerte en Chile, y por un tema de superioridad jerárquica prevalecen por otros marcos legales. Yo creo en un presidio perpetuo especial, sin posibilidad de beneficios”, manifestó.

Hasta el momento, quien ha profundizado en esta materia es el senador Iván Moreira (UDI); adelantó que en marzo, con abogados constitucionalistas, analizará la posibilidad de restituir esta sanción en ciertos delitos, tras lo ocurrido con la niña de Alerce.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS), también se mostró de acuerdo en la posibilidad de discutir esta materia en el Congreso.

No hay comentarios: