lunes, 5 de febrero de 2018

EL FCAB Y SU PRÁCTICA ANTISINDICAL

El miércoles 31 de enero, el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia despide de forma ilegal a uno de los candidatos al directorio del sindicato interempresa. El operador de trenes, fue notificado al día siguiente de haberse inscrito para la elección sindical.

El trabajador despedido se llama Nicolás Bustamante, quien recientemente había cuestionado en una asamblea del sindicato 1 y 2 la implementación del agobiante sistema de turnos que utiliza la gerencia de ferrocarril contra los trabajadores, sistema del que la actual directiva ha sido cómplice durante estos últimos 4 años.

Con este despido la gerencia se está proponiendo pasar por encima de la propia legalidad que da el derecho a fuero a los candidatos en las elecciones sindicales.


¿Por qué el grupo ferrocarril interviene la elección del sindicato interempresa?


El Sindicato Interempresa del ferrocarril nace a raíz del cuestionamiento desarrollado por trabajadores organizados en el sindicato Embarcadores, quienes comenzaron a discutir el problema del multirut, como modelo de fragmentación y control que utiliza la firma para dividir la fuerza de sus trabajadores.

El Sindicato Interempresa no solo permite superar las barreras artificiales que busca imponer la gerencia del grupo Luksic, si no también la propia división sindical y el verdadero secuestro que realizan los dirigentes-empresa con nuestros espacios de organización, los mismos que terminan avalando la práctica del multirut, los mismos que han dejado pasar todos los atropellos de la empresa, y que pretenden que los trabajadores vivamos prácticamente de rodillas.


Porque la Unidad hace la Fuerza


El grupo controlador mantiene la misma estrategia de persecuciones en todas sus empresas dentro del circuito minero en el norte del país, con esto asegura sus ganancias multimillonarias (1.079 millones de dólares reporto en Antofagasta Minerals para el primer semestre 2017) a costa de los bajos sueldos, turnos inhumanos, el multirut, la fragmentación sindical y su política de contraponer los ritmos de producción a las propias vidas de los trabajadores, tanto mineros y ferroviarios, como es la realidad que se denuncia dentro del Patio Norte del ferrocarril.

El despido ilegal de Nicolás es un claro intento de amedrentar e intentar cerrar el paso a un proyecto de organización sindical, que pone en jaque el esquema con el que juega la empresa, pasando a atentar directamente contra la libertad sindical de los propios trabajadores de organizarse, los cuales ya tienen las elecciones convocadas para este sábado 03 de febrero por parte de la directiva actual del sindicato interempresa.


No hay comentarios: